A cargo de
GeishaPax
Es una buena pregunta mis amigos, tan
buena que hasta en YAHOO preguntas la han hecho.
La mayoría en mi investigación parece
indicar que les gusta octubre pero por la diversión, los festejos, por las
exposiciones del género que aparecen tanto en cine, televisión e incluso
libros.
El Halloween es una contracción de la
palabra All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos) y una fiesta de origen
celta, también relacionada con otra festividad llamada Samhain (que permitía
festejar a espíritus tanto benévolos como maléficos), esta era la festividad
del final de temporada de las cosechas y era considerada "El año nuevo
celta" que empezaba con la estación oscura; es una etapa de transición de
apertura al otro mundo y ese festejo lleva entre nosotros más de tres mil
años. Aunque ahora es celebrado más por la gente pagana o neopagana, como los
wicca.
También en el Druidismo en el mismo
festejo anterior, junto con sacerdotes y ritos, se comunicaban con sus
antepasados para ser guiados a una vida inmortal.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de
los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se
celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad
conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los
árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy
populares y pronto formaron parte de la celebración.
En el cristianismo desde el siglo IV, la
iglesia de Siria se encargaba de festejar a "todos los mártires" en
un día. Tres siglos después el papa Bonifacio IV transformo un templo
romano dedicado a todos los dioses a un templo cristiano dedicado a todos los
santos. Inicialmente la fiesta era celebrada el 13 de mayo pero el papa
Gregorio III la cambió al primero de noviembre, ya que era el día se
celebración en la Basílica de San Pedro en Roma.
Pero no fue hasta el año 840, que el
papa Gregorio IV, ordenara que la Fiesta de Todos los Santos se celebrara
universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración
vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta
vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de
la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: «All Hallow's Eve» (en inglés:
All Hallow's Eve, (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su
pronunciación fue cambiando primero a «All Hallowed Eve», posteriormente cambio
a «All Hallow Een» para terminar en la palabra que hoy conocemos «Halloween».
El culto a la muerte en México no es
algo nuevo, pues ya se practicaba desde el año 1800 a.C. Así mismo en el
calendario mexica que se localiza en el Museo de Antropología, podemos observar
que de los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos 6 festejos
dedicados a los muertos. Los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales
aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos para
poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos. Los orígenes de la
celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los
españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha
y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en
estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Ente los pueblos
prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y
mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Para los antiguos mesoamericanos, la
muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que
las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el
contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos
estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su
comportamiento en la vida.
De esta forma, las direcciones que
podrían tomar los muertos son:
El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de
la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias
relacionadas con el agua: los ahogados, los que morían por efecto de un rayo,
los que morían por enfermedades como la gota o la hidropesía, la sarna o las
bubas, así como también los niños sacrificados al dios. El Tlalocan era un
lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se
incineraban, los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para
germinar.
El Omeyocán, paraíso del sol, presidido
por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos
en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el
parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que habían librado una
gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que
acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su
muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el
sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores,
habitar el Omeyocan era un privilegio.
El Omeyocan era un lugar de gozo
permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos
y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al
mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas. Morir durante la
guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para
ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte había un sentimiento
de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario
nacimiento y trascender convertido en pájaro.
El Mictlán, destinado a quienes morían
de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y
Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin
ventanas, del que ya no era posible salir.
Pero de México hablaremos en otra
ocasión...
Regresando al Samhain:
El calendario celta dividía el año en
dos partes, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación
octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios
(lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura,
así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con
la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres
noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y
el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada
mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de
Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno.
El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y
la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.
En la Irlanda medieval, Samhain
permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la
corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.
La festividad céltica del Samhainn
se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta
fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente
la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los
espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera,
una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo
de casa en casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran
gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con
sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los
cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética,
destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y
tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo
continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que
eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus
festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió
en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.
Por el
Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una
tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta
tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene
continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados
Unidos en el siglo XIX y principios del XX.
Hoy en día, Halloween es una de las
fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.
Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus
propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a
su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino
de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han
decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween
celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como
Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado
hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue
comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de
niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de
duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de
un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas
personas.
En esa noche los espíritus visitaban las
casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los
aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que
hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los
espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les
perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
En mi punto personal, me da un poco de
terror la costumbre del truco o trato. ¿Era mejor pactar con el espíritu
maligno en vez de dejar que lanzara maldiciones en casa y personas?
Eso fue todo por hoy amigos del
internet, terribles fiestas.
Colaborador de Octubre en LDU 2014:
GEISHAPAX
"Buen amigo, por Jesús, abstente de
cavar el polvo aquí encerrado Bendito el hombre que respete estas piedras, y
maldito el que remueva mis huesos”. William Shakespeare. Excéntrica,
extrovertida, de humor negro, amante del arte, como la rosa dorada del sol.
Ministerio de magia (departamento de Misterios) Miembro del Wizengamot · York,
Inglaterra. Pero en el mundo muggle me dediqué a ser comunicóloga.
Motivos de
orgullo
Hablo 4
idiomas, español, inglés, francés y hablo con los muertos. No tengo hijos por
decisión. Teatrera y no por hacerle drama a mis conocidos; temperamental como
buena actriz.
De esta forma se presenta
en su perfil de google. Una gran amiga de este blog que compartimos pasión por
Resident Evil. Gran comentarista que posee gran conocimiento en materia de videojuegos, especialmente
del género Survival Horror. Además
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8 comentarios :
Impresionante ensayo sobre el tema!!
He aprendido un montón. de lo más interesante tu aportación.
Enhorabuena Geisha!
Besos!!
Interesante el aporte de la encantadora Geisha.
Aparte de asustar, octubre puede brindar cultura.
Gracias por sus comentarios :D un saludo a todos los de LDU
Genial aporte! Lleno de información que no conocía, así que me voy con muchas cosas nuevas.
Un gusto leerte! Besos!
Muy interesante y completa información. Seguro que todas estas tradiciones vienen aportando su cuota a una celebración reciente en mi país, que poco tiene de toda esa riqueza de costumbres y creencias antiguas, si no que es más de índole comercial, y de diversión para los niños.
Me ha gustado leerte!
Besos!
Gaby*
Muy interesante e instructivo el trabajo de Geisha. Algunas de las cosas que explica las conocía, pero otras muchas no.
Felicidades por el buen trabajo.
Un abrazo
No sabia varias cosas sobre el tema, uno siempre resalta lo mas conocido y lo vuelve popular pero siempre hay mucha mas historia por detrás.
Interesante aporte.
Besos.
Hola. Excelente ensayo, lleno de diversa información la cual no siempre se difunde. En especial en México, donde la interacción entre el Halloween y el Día de Muertos se vuelve una dialéctica muy extraña.
Saludos linda Geisha, que tengas excelnete día.
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