sábado, 18 de octubre de 2014


OCTUBRE EN LDU 2014: Reseña "Marginado" de Marcos Llemes a cargo de LuisBernardo Rodríguez


MARGINADO
Reseña

  A cargo de
 LuisBernardo Rodríguez


A Marcos Llemes lo conozco, si mi memoria no me falla, de la red de escritores llamada Falsaria (pésima experiencia para publicar). Luego vendría a colaborar con algunos relatos “Niño malo” y la saga de capítulos llamados “El pecado de Abigail” (desconozco si el proyecto no cuajó o simplemente dio paso, el autor, a esta obra). Finalmente, tuve la grata alegría (además de su trabajo en Amentia) de leer Marginado. Esta novela la esperaba con cierta expectativa e ilusión. Tenía cifradas esperanzas de que fuera la verdadera evolución de un autor joven, que conocí y que empezaría a escribir con mayúsculas su camino más concreto en la literatura. ¿Alegría o decepción? Veamos...

Marginado es mucho más que una novela de terror, Marcos se atreve a adentrarse en un tema duro, difícil de tratar y muy delicado: el acoso escolar o bullying y lo hace con maestría.




Tengo que reconocer que, en un primer momento, la similitud con Saw me parecía demasiado evidente, pero en cuanto avancé con la lectura comprendí que Marginado tenía su sello propio. Tal vez este escenario inicial que se plantea es tan cinematográfico y latente en la memoria de los cinéfilos del género que podría afectar al comienzo y sentirse defraudado (por el recurso ya usado) y no proseguir la lectura. Terrible error, por cierto.

El autor maneja con gran soltura todos los elementos de la novela: los personajes, sus historias, los flashbacks necesarios para la comprensión de la historia y lo hace con una narración ágil, que engancha y consigue que la lectura no se nos haga pesada.




En la novela encontramos situaciones duras, terroríficas, crudamente narradas, agobiantes, en las que no todo es tal y como creíamos en un principio y que nos hacen plantearnos de parte de quién nos situamos. No voy a negar que alguna sobra o reitera algunos puntos tratados (tal vez con la inteción de subrayar).

Quiero destacar también las descripciones ricas y precisas que te sitúan perfectamente en la escena en cada momento y un final que no defrauda.





En resumen una novela que tenemos que leer y una novela que marca un camino seguro dentro de las letras. Esta lectura provee un futuro y cierto paso firme. Aún creo que debería explorar su potencial, revisar en su biblioteca (mayoritariamente del Sr. King) y sumergirse en otras opciones dentro del género.
Muy feliz por Marcos y por su primera gran obra y le deseo muchísimos éxitos.




Esta es la sinopsis de la novela:

Benjamín Klosman se ve envuelto en un aterrador acontecimiento al despertar en una oscura y desconocida habitación. 
Sin saber dónde se encuentra o cómo ha llegado, descubre en aquel lugar a siete personas más, todas en la misma situación: con los pies aferrados a precintos y las muñecas sujetas con grilletes a una pared. 
En primer momento, nadie parece conocerse, pero cuando el secuestrador se hace presente y plantea una serie de consignas que tienen como premio la libertad, Benjamín y sus compañeros prisioneros deberán hurgar en su pasado en busca de aquel sujeto jorobado y ciego de un ojo, a quien en tiempos de secundaria han maltratado al grado de la marginación y que ahora, exige venganza de la forma más espantosa. 
¿Será capaz Benjamín Klosman de salir de aquella habitación? 
¿Cumplirán los prisioneros con las exigencias de su secuestrador o cederán a la tentación de idear un plan de escape? 
¿Todo es lo que parece ser o aquel hombre esconde algo inimaginablemente más siniestro? 




Marginado en amazon:





Gracias Judith por permitirme reseñar esta novela y participar de tu propuesta. Invito a vistar tu sitio



6 comentarios :

tereoteo dijo...

Bueno, qué voy a decir yo que no haya manifestado ya en varias ocasiones?
Marcos, además de un buen amigo es un gran autor y una gran promesa y su Marginado una gran obra a la que auguro muchos éxitos, aunque lo más importante ya lo ha conseguido.
Mi enhorabuena de nuevo, Marcos y a seguir trabajando :))
Un beso enorme!!
Luis, tú también muy bien y besos también para ti :))

yessykan dijo...

Muy buena la reseña. Me recuerda la sinopsis a un par de peliculas que he visto. Pero como tu dices el tiene su propio sello. Y bueno felicidades y muchos exitos a este escritor con su primera obra. Me la llevo anotada para la lista de mis libros por comprar.
Besos

José Vte. dijo...

Interesante reseña Luis. Marcos es un buen escritor, lo conozco de haber colaborado con él en la antología Amentia. Allí ya lo demostraba.

Le deseo toda la suerte del mundo.

Un abrazo

Luis dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Es altamente recomendable esta novela. Espero que la comiencen a descargar en Amazon, el enlace principal se encuentra al final de la reseña!

Judith dijo...

Muy buena reseña Luis, has demostrado lo fuerte y dura que es como también su dosis de terror, Marcos tiene un gran futuro en las letras y ojala que consiga un buen lugar entre los grandes autores.
Gracias a ti por participar de la lectura.

Sindel Avefénix dijo...

Excelente e interesante reseña! Da gusto que alguien se ocupe de promocionar una obra así, dan ganas de conocerla y saber más.
Un beso.