jueves, 4 de octubre de 2012


OCTUBRE en LDU: Cine recomendación I "The Proughkeepsie tapes"


Ficha técnica

Título /
The Poughkeepsie tapes

Director/
Jhon Erick Dowdle

Actúan /
Stacy Chbosky, Ben Messmer, Samantha Robson, Ivar Brogger, Lou George, Amy Lyndon, Michael Lawson, Ron Harper, Kim Kenny, Bobby Alexander

País de origen /

USA

Se estrenó /

2007





La película madre de todos los falsos documentales o mockumentary será "Holocausto caníbal , luego vendría una revisión a este subgénero y el brutal éxito comercial de "Blair witch proyect", pasaremos por " Paranormal Activity", sin olvidarnos de la taquillera e impactante película española "Rec" que sacudió al mundo pero me gustaría detenerme en un título (creo) poco conocido para el público en general (no así, para los eruditos de las películas de terror y sus variantes)

Considero la frase que dice "Una imagen vale más que mil palabras", aunque no la comulgo.
Verán el trailer de una secuencia de la película y luego digan si no se les erizó la piel. 
Recomiendo; luces apagadas (si son muy sensibles mejor no) y apagar el reproductor de LDU antes de ejecutar el clip.



Es probablemente, una de las mejores escenas logradas. El clima que se crea y que involucra al espectador es, hasta cierto grado, de alta tensión y opresión. Cada parte que se exhibe atenta contra la sensibilidad del espectador ( a diferencia de Actividad paranormal, no deja ese efecto de terror psicológico residual, es decir; que permanece en el inconsciente y se reflota posteriormente, tal vez el mismo entorno de ficción o circunstancias se trasladan a nuestra cotidianidad ). Obviamente, se necesita estar predispuesto para recibir el argumento de la película sin prejuicios ni pre conceptos, un poco de fe poética, jeje.


Sobre el argumento podemos reducirlo en que se encuentran unas cantidad importante de cintas de video en una casa sin ocupante. La terrorífica videoteca contiene cientos de brutales asesinatos y secuencias de torturas y maliciosas escenas de probables víctimas. El psicópata está suelto y a partir de esta colección de evidencias, la película expone la investigación sobre el caso. 
El film peca de imponer su veracidad, tanto, que agobia algunos de los testimonios (aunque sean interesantes sus exposiciones, otros padecen de excesiva teatralidad y se evidencia un guión, cuando deberían aparentar ser declaraciones espontáneas). Hay escenas que no contienen sangre ni son execrables pero son tan perturbadoras como la peor de ellas. Por ejemplo; La escena de las niñas, el saludo a la cámara de seguridad, La victima fetiche del asesino serial que declara al final y el desarrollo del primer ataque.
La intención de la película es perturbar, provocar un escalofrío en el espectador, conmigo lo logró y por este motivo expongo aquí mi recomendación.



Como dice su afiche "El terror es real". Sin intenciones de plantear ningún debate, dejo volar mi retorcida y característica imaginación para exponer la siguiente hipótesis:
 Si lo que se muestra en la película es un montaje inspirado en algo real ( tal vez las secuencias no sean verídicas, ni los detalles fidedignos o los perfiles psicológicos de las victimas y del victimario no sean del todo acertados, tampoco el país ni siquiera el año), desfigurando los datos reales pero describiendo el hecho en sí. Es decir, cabe la posibilidad de afirmar que existe alguna mente criminal con estas características, que logra evadir cualquier intento de captura de las autoridades, mientras continúa su cosecha enferma y denigrante. Sería bastante atemorizante pensarlo ¿no?
Quizás la amenaza esté rondando o se encuentra muy lejos, pero existe. Porque el mundo puede ser tan esperanzador y amenazante, tanto, como una mente que pueda concebirlo 


Pueden encontrar este título de forma completa, para ver on line, en You tube. También existen otras opciones donde no se interrumpe tanto y provee mejor calidad de imagen. Les recomiendo pegar y copiar el título, ya de por sí, bastante difícil de retener y no tiene una traducción al español, ni siquiera, una de esas pésimas traducciones.

Creo no ser muy bueno reseñando pero lo intento, comenten y espero que fichen este título para el gran día de Halloween. Si no piden caramelos por las calles, rentar una peli es una buena opción. Esta es la primera recomendación cinéfila de las cinco que tengo preparadas para el especial!

9 comentarios :

Arya dijo...

Me encanta el terror! muy buena la entrada, y la frase de Lovecraft me encantó. Te sigo! Besos

Judith dijo...

La verdad que no la conocía, de las anteriores que nombraste, Rec es mi favorita. En cuanto a esta no me llamo demasiado la atención la sinopsis aunque el vídeo si y se ve perturbador. Igualmente no la descarto, este tipo de pelis me terminan gustando.
Besos

Luis dijo...

Gracias Arya por tu comentario y unirte al blog. Espero que disfrutes del especial, habrá más aportes.
Judith, ciertamente REC (la versión española, que curiosamente la versión americana está dirigida por los mismos directores de esta que reseñé), también es mi favorita. Me faltan todavía tres películas las cinco que voy a recomendar, tal vez me puedas dar una mano y con alguna y hacer tu una reseña y me lo envías por mail. No te comprometo, pero tu eres la experta en reseñas!

Judith dijo...

ja ja !! experta yo ??, solo doy una humilde opinión pero puedo ver que película te paso, tengo muchas por ver nuevas y de volver a ver, mi favorita de toooooodas es Terror en Amityville, esa historia me mata xD !!
Te envié unos mensajes por FB, estamos corrigiendo el pdf a ver si te lo podemos mandar.
Besos

Natàlia Tàrraco dijo...

Querido amigo, he estado desconectada por motivos técnicos y de salud, disculpas.

El asunto terror tiene versiones muy sofisticadas, las peores son las evidentes, las mejores, bajo mi entender, las sugerentes.
He visto muchas pelis del género, la mayoría de las últimas me provocan aburrimiento en cuanto salen escenas repetidas de hígadillos y vísceras, que por si fuera poco, me recuerdan obras originales como: "Los muertos vivientes" o la série de Freddy Krueger.
Encomiable la obra de Jaume Balagueró y Paco Plaza en ese sentido, por las dósis bien mesuradas de angustia desatada a través, ahora, de un virus perruno.
El terror, lo siniestro, el miedo, son sensaciones internas que dan mucho de sí a la hora de escribir...Poe, Lovecralf, Stephen King, Patrick Süskind, et,et.
En el género cinematográfico, para resumir, de lo mejor "Alien" la primera, de Ridley Scott, en la línea que describiría como el terror inducido y no evidente que penetra en el subconsciente.

El enigma o la clave, para hacernos sudar de miedo auténtico, está en que nos despierte una sensación personal ligada a muchos secretos íntimos y a veces, inconfesables, que quedan en evidencia a través del texto o del cine.

Por albures de la tecnología, te advierto que antes de ver el vídeo he visto, o mejor, escuchado, la banda original de "Pesadilla antes de la Navidad" de Tim Burton, la cual entra de lleno en el tema anglosajón del Halloween.
Es un tema que me fascina. Tengo un relato corto sobre el asunto en plan irónico, porque no hay nada sagrado, ni el terror.
Si quieres te lo mando.
!Salve! amigo, felicitaciones retrasadas por tu esfuerzo muy loable.
Besitos.

Luis dijo...

Acertadísimo comentario Natalia. Por supuesto que espero esa colaboración. Envíame por mail y lo agregaré. REC es la gran película de la última década en cuanto al género, es perfecta. Estamos en contacto

Unknown dijo...

Muy buena entrada me ha gustado todo en general,el video, muy bueno crea esa perfecta tension,perfecta tambien para darte ganas de ver la peli, me la apunto,y a ver cuando pueda verla..respecto a las otras, no he visto Rec, aunque soy española jeje,pero si que las 2 partes de El proyecto de la Bruja de Blair, y 2 x ahora,de Paranormal Activity,espero ver las demas...y de la q por cierto tengo planeado hablar y hacer unas entradas especiales,en el especial de Halloween de mi blog, asi que... te espero por alli,me ha gustado muchoo la entrada...y con ganas de ver essa otra peli..la del especial, y recomendacion,que además n o la conocia,raro,en mi q soy bastanteee pero mucho muchoo de ver pelis de terror, jejeje que como siempre digo, donde haya una buena pelicula de terror,que se quiten todas las demas( de otros generos,se sobreentiende,jeje)... pues eso.. queda dicho me ha gustado.. buena entrada,un beso..

Luis dijo...

Gracias Beni estoy debiendo comentarios en tu blog, ya me pondré al día. Es que entre tantas entradas, se me complica un poquito. El Miércoles (por suerte tengo mi descanso) así que aprovecharé la ocasión!

rusa dijo...

buenas recomendaciones muchas las vere aunque hay otras que ya he visto recomiendo mucho para ver peliculas online usar una pagina web en la cual podamos verlas gratis y no depender de un pago o tarjeta de credito estas contienen grandes estrenos y en todas las categorias