lunes, 14 de octubre de 2013


OCTUBRE EN LDU: Colaboración a cargo de Geisha Pax INSERT COINS #2

OCTUBRE EN LDU PRESENTA:


Restless Dreams...
Silent Hill
«Nuestro lugar especial»
Por GEISHA PAX



El juego usa una perspectiva de tercera persona, con varios ángulos de cámara según las áreas del mapa. Silent Hill 2 no posee un HUD ni barra de vida; sin embargo, se puede obtener información sobre la salud de James pues mientras esta decae el control empieza a vibrar cada vez más fuerte. Los mapas deben revisarse en una pantalla separada, y deben ser obtenidos como objetos normales. Sólo pueden leerse si hay suficiente luz o si James está usando una linterna. James actualizará los mapas con marcas para indicar obstrucciones y lugares de interés, y durante partes del juego incluso dibujará él mismo el mapa. James también escribirá el contenido de los documentos que encuentre (memorandos, notas, recortes de periódico) en un cuaderno para que el jugador pueda revisarlos en cualquier momento.
La mayor parte de Silent Hill 2 consiste en explorar el pueblo, con un enfoque en encontrar llaves y objetos necesarios para progresar en vez de matar enemigos. Ocasionalmente se presentarán acertijos con pistas que el jugador deberá interpretar. Los niveles de dificultad de los enemigos y los acertijos se pueden ajustar independientemente, dando la oportunidad a los jugadores de tener enemigos débiles y enfrentarse a rompecabezas extremadamente crípticos o viceversa.
La atmósfera del juego fue diseñada para ser lo más perturbadora posible; muchos lugares que James debe atravesar son sitios a lo que poca gente querría ir. Estos incluyen un gran complejo de apartamentos, un hospital, una prisión, y varios sitios mas que, a pesar de que ya de por si son aterradores, cambiaran de forma brusca a medida de que James avance o se de cuenta de ciertas cosas. La atmósfera tensa se acentúa más con los confusos pero vagamente amenazantes sonidos de fondo. Silent Hill 2 también
tiene una opción algo única de cambiar el color de sangre visto en el juego, la cual además de verse roja puede ajustarse para ser verde, violeta o negra.
Como en el juego original, James lleva consigo una radio que le alerta de la presencia de criaturas emitiendo estática, lo cual permite al jugador detectar a los enemigos aún cuando no se pueden ver por la oscuridad o la niebla. El sonido de la estática varía ligeramente dependiendo de cuántas criaturas estén cerca o a qué distancia se encuentren. Hay un total de seis armas disponibles, tres armas blancas y tres
pistolas, así como dos armas desbloqueables al jugar por segunda vez. Las armas son una tabla de madera de una construcción, un
tubo de metal, un cuchillo gigante usado por el monstruo Pyramid Head, pistola, una escopeta, y un rifle de cacería. Las armas extra son una sierra eléctrica y una lata con aerosol que hace daño variable a distintos enemigos, dependiendo el rango que el jugador haya obtenido al final del juego. Aunque el combate no es el enfoque del título, hay seis jefes en la historia. Casi todos los enemigos usan ataques directos con excepción de uno, que usa una pistola, y el jefe final, el cual puede lanzarle criaturas parecidas a mariposas nocturnas a James.



Silent Hill 2 sigue a James Sunderland, el cual llega a Silent Hill después de recibir una misteriosa carta de su esposa, Mary, quien falleció de una enfermedad hace tres años. La carta dice que ella lo espera en su «lugar especial», aunque James no tiene idea de lo que esto pueda significar. Mientras James explora Silent Hill, se encuentra con otros que también tienen búsquedas en el pueblo: Angela Orosco, a quien James encuentra al inicio del juego, ha
llegado buscando a su madre y le advierte a James que el pueblo es peligroso. Apenas llega a las calles principales, James encuentra un Silent Hill diferente al lugar turístico que recordaba; el pueblo está abandonado y cubierto de niebla. Siguiendo un rastro de sangre, James encuentra una radio rota que emite estática; mientras la examina una extraña criatura antropomorfa lo ataca, lo que lo fuerza a improvisar un arma. Tras derrotarla, la contempla y decide conservar la radio. Tras obtener la radio, el pueblo se encuentra lleno de criaturas similares a la que derrotó. Silent Hill 2 no tiene un final canónico, y las declaraciones de los creadores de Konami han mantenido ambiguo al canon de los finales, aunque el cuarto juego implica que James desapareció cuando viajó a Silent Hill. En el final «Leave», «In Water» y «Rebirth» la mujer en el Hotel es María nuevamente, vestida como Mary en un intento de confundir a James. Sin embargo, James la rechaza y María se transforma en un monstruo. Después de derrotarla, el final «In water» (en agua) muestra a James encontrándose por última vez con Mary, tras lo cual decide entrar en su coche y conducir hacia el Lago Toluca, suicidándose, mientras se oye una lectura de la carta completa de Mary. El final «Leave» (dejar) también tiene un último encuentro con Mary, pero James decide dejar el pueblo junto con Laura. En el final «Rebirth» (renacimiento), el cual sólo puede obtenerse jugando por segunda
vez, James también destruye a María, pero la última escena lo muestra en bote con el cadáver de Mary, planeando resucitarla con un ritual indígena del pueblo, usando varios objetos que se pueden buscar en el juego.Buscando su «lugar especial», James decide ir al Parque Rosewater.



Influencias


La atmósfera de Silent Hill 2 es similar a la del primer juego, incluyendo la apariencia abandonada y decadente del pueblo con la niebla persistente cubriendo las calles, pero tiene un tinte psicológico más fuerte. Un ejemplo de esto es la carta de Mary que James recibe, que se transforma en un papel en blanco durante el juego, señalando, como Konami confirmaría más tarde, que la carta no es real y que es solamente otra parte de las alucinaciones de James. Lo que se implica es que mientras James empieza a entender lentamente lo que hizo las ilusiones del pueblo empiezan a desaparecer. Otros intentos de introducir influencias psicológicas al juego incluyen vestir a un maniquí que James debe examinar como Mary, y dar a un cadáver la misma apariencia de James.
Los monstruos del juego son más antropomorfos que los del primer título, y en su mayoría fueron diseñados teniendo en cuenta el propio subconsciente de James. Dos criaturas, el «Mannequin» (‘maniquí’) y la «Bubblehead nurse» (‘enfermera cabeza de burbuja’) fueron creadas con sugerencias sexuales en mente, para reflejar los deseos y la privación sexual de James durante la
enfermedad de Mary. Pyramid Head está basado en los verdugos de la historia ficticia del pueblo y son castigadores creados por James. Las dos excepciones a este tema de diseño son los «Abstract Daddy» quienes son parte del subconsciente de Angela y los «Creepers» que también aparecieron en el primer juego.
Silent Hill 2 incorpora algunas referencias a eventos de la vida real. Los creadores han dicho que el nombre «Mary» viene de Mary Ann Nichols y Mary Jane Kelly, las primeras y últimas víctimas de Jack el destripador. El nombre de Eddie Dombrowski es en referencia al actor Eddie Murphy; el de Angela Orosco es derivado de Angela Bennet, la protagonista de La red; interpretado por Sandra Bullock y el de Laura de la novela No language but a cry del autor Richard D'Ambrosio, y un parecido entre James y Denis Leary. Otros han observado que la ropa de María es igual a la de Christina Aguilera en los Teen Choice Awards de 1999. También hay indicaciones de que el pueblo de Silent Hill está basado en cierta parte en el pueblo de San Bruno, California





Otro videojuego minuciosamente inspeccionado y aprobado por nuestra especialista en la materia: Geisha Pax. A quien agradezco por confiar en el especial OCTUBRE EN LDU sus horas de trabajo en el armado de esta entrada. Obviamente, invitarlos a conocer su sitio y los enlaces para saludarla:


BLOG: MADE IN HEAVEN


FANFICTION: Umbrella’s revival


FACEBOOK:


TWITTER: @Geishapax


YOU TUBE:



4 comentarios :

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hola, Geisha Pax, gran posteo.

Este es un gran y exhaustivo analisis, como los que esta gamer suele hacer en su blog.
Vi la pelicula Silent Hill 2. Y era diferente en cuanto al argumento, pero tenía ese clima tan extraño que este informe describe tan elocuentemente. Un parrafo aparte, las enfermeras.
No exagero al calificar este posteo como excelente.
Y recomiendo una vez más el blog de Geisha Pax.

tereoteo dijo...

Bueno, aunque yo no soy muy de videojuegos,el análisis que Geisha Pax nos trae de Silent Hill es magnífico.
Enhorabuena a Geisha!
Y seguimos con este fantástico especial de Octubre!
Besos!!

Irena Dubrovna Adler dijo...

Gracias por comentar todos en los dos Insert Coins :D

Que llevamos buena racha, en mi blog he retomado biografías de los personajes de Resident Evil, un beso a todos!

Charo dijo...

Tu entrada tiene mucho mérito, la he leído y parece muy completa , lo malo es que yo nunca he jugado a videojuegos aunque tal vez no sea tarde para empezar, porque este tiene muy buena pinta.