martes, 20 de agosto de 2013


3ª Edición PREMIO B LDU 2013 Disparar con Neogéminis


DISPARAR 1,2,3,4 y 5

Seguimos conociendo secretos, confesiones y detalles de los administradores y los blogs nominados al Premio B, que letra digital Uruguay está celebrando en su tercera edición.
Son 5 blogs argentinos y nos vamos directamente a Rosario, de la grandiosa y talentosa Santa Fe donde nos espera Mónica (mujer, ser humano, madre y todo lo que eso implica… así, es lo que describe en su perfil) también archiconocida como NEOGÉMINIS.

Aquí van los 5 bloques de preguntas y comenzamos el fuego cruzado de preguntas que estallan en respuestas:


BLOQUE
#1    


Tu blog, Neogéminis (nominado en la primera edición del Premio B) está volcado a expresar tu lado narrativo y poético. ¿Cuándo surgen estos personajes? ¿Qué circunstancias y motivos te impulsó a armar el blog de Flin en la libretita?
Desde aquel Domingo 6 de Mayo del 2012 al momento actual ¿qué reflexión te deja todo el camino transitado por Flin, Fido y Fiori?

El personaje de Flin surgió el mismo día que mi marido emprendía un viaje a Estados Unidos. Creo que como estrategia para alivianar la presión y los nervios que siempre me surgen ante un viaje de esa magnitud, decidí encauzar parte de esa energía en un nuevo proyecto, y la idea de diseñar un personaje dibujado que fuese desarrollando su personalidad y circunstancia a medida que transcurrieran las hojitas de la libreta desde donde nacía al mundo, me pareció lo suficientemente atractiva como para encarar el proyecto desde un nuevo blog.

Creo que desde aquella primera hojita en la que Flin se descubre y va planteándose poco a poco interrogantes existenciales que a todos –en algún momento de la vida- nos van surgiendo, ha habido un crecimiento notorio, tanto del personaje central como de los compañeros de ruta que más tarde deciden acompañarlo.  



BLO
      QUE #2


Flin, Fido y Fiori son los tres personajes del blog y los tres se concatenan a la hora de filosofar. ¿Cómo definirías a cada uno, quién surgió, en el momento de la creación, primero? ¿Por qué los corazones, es solo un detalle?

El personaje inicial a partir del cual comienza la libretita es el de Flin. Es él quien comienza a plantearse su relación con sí mismo y con el mundo a través de sus propios interrogantes y conclusiones filosóficas. Un buen día descubre que tiene un corazón que lo relaciona con sus semejantes y que llevarlo a la vista implica ciertos riesgos, como sufrir y salir dañado emocionalmente. Pese a ello, decide transitar por la vida sin ocultarlo, abierto a las relaciones y las nuevas experiencias. Es ahí que conoce a Fido y se encariña con él. Le pone nombre y se establece entre ambos un sólido vínculo afectivo. Es ese vinculo el que genera que Fido, a su vez, ande luego también con su corazón a la vista y abierto a las emociones. En un primer momento Fido no habla, sólo acompaña a Flin en sus meditaciones. Un día, sorpresivamente, también él comeinza a filosofar e interactuar con los comentaristas. Más tarde se suma Fiori, quien, más arisca en un principio, se ve conquistada por la generosidad y el afecto con los que es recibida. Los tres se adoptan de común acuerdo y el grupo anda desde entonces en su libretita en “manada” y a corazón abierto. 

BLO
QUE #3

La siguiente parte es recurrente en este cuestionario Disparar; cuéntanos acerca de ti…
Por eso, es que hice una pequeña variación:

Una canción…
Imagine, de John Lennon 

Una película…
mmmm…no logro decidirme por una sola!

Trabajo de…
ama de casa, pero soy arquitecta

No tolero…
la deshonestidad y la hipocresía

Mi familia se compone de…
marido, dos hijas, padre, un hermano

Estoy trabajando en algo nuevo y es…
mudarme de casa

Quisiera agregar algo que pienso…
en estos días estoy algo vaga para bloguear, pero sé que es transitorio.


BLOQUE #4

Podrías contarnos sobre cuestiones técnicas del blog FLIN EN LA LIBRETITA.
Es decir; cuánto tiempo te lleva casa ilustración, piensas realizar cambios en los personajes o variar en algunos aspectos visuales más adelante, agregarías más personajes y si usas programas para realizar las animaciones o retocar el contenido visual…

Realizar cada hojita puede llevarme entre 20 minutos o una hora, nunca más -generalmente menos- a veces el tema surge espontáneamente, otras, lo busco intencionalmente. El esquema básico de cada personaje surgió en su momento a mano alzada, pero luego se modificó y se transforma digitalmente en cada presentación. Recientemente rediseñé –al menos tuve esa intención- la estética general de la libretita y sus personajes, incorporando más color y elementos rescatados en la red (muebles, fondos, etc) pero a veces, por falta de tiempo, vuelvo al diseño casi esquemático y sin demasiado detalle de los inicios. En alguna ocasión ha intervenido una invitada especial en la libretita, se trata de  Mara Laira, creación del amigo Demiurgo. También han tenido algunas apariciones varios clásicos dibujados, como el Principito, Clemente, Mafalda, Inodoro Pereira, siempre a modo de referentes, nunca interactuando con Flin y los chicos.

 B
LOQUE #
 5

Si tuvieras que nombrar a una persona importante de tu vida que te inspiró para cada  una de tus vocaciones (escritura, lectura, dibujo y en la vida*) serían…

*porque la vida tiene su arte y su propia inspiración.

Siempre he sido inquieta intelectualmente, me gusta “probar” distintas maneras de expresión, pero ha sido sólo a través de los medios virtuales que me he animado a hacerlos públicos. No podría nombrar a alguien en particular que me haya inspirado en esta experimentación expresiva. En cuanto a la vida, seguramente mis padres y su manera de ser influyeron en mí en cuanto a mis inquietudes y sensibilidades. 




DESAFÍO DISPARAR:

1) Una pregunta que me gustaría contestar…

¿Explorarías otras maneras virtuales de expresión creativa?

Incluir respuesta

Seguro que sí.

2) Me gustaría que mi blog obtuviera el Premio B porque…

Recibir una distinción de ese tipo es siempre un aliciente para seguir intentando.

3) Estas son mis palabras finales en Disparar…


Ha sido un placer contestar este muy completo y agudo cuestionario.



8 comentarios :

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy interesantes preguntas, revelan una profunda lectura del blog presentado.
Y me gustan mucho las respuestas.
Mara Laira manda decir que está dispuesta a participar como invitada, cuando lo crean necesario Flin, Fido y Fiori.
Y si su condición de personaje no le resultara algo dificil de pensar, también diría que aceptaría ser dibujada por la dibujante del trio filosofico. Que me recuerdan a Inodoro Pereyra y Mendieta.

Luis dijo...

Gracias Demiurgo, todos los aplausos son para ustedes amigos que se sumaron a esta propuesta loca. Ciertamente, cada blog lo conozco, leo y recorrí muchos de sus rincones. En especial, llegado el momento, por la reseña especial.
Demirugo, tengo un gran DILEMA contigo, no tengo forma de enviarte el cuestionario Disparar. Ya veré que invento, jeje quiero preservar tu hermética identidad!! Saludos, sigan comentando y votando. Próximo viernes nueva entrevista con el cuarto blog nominado

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Dejame tu correo como comentario, si queres podes ponerlo como no publicar.
Mandé un mail al correo que tenes en el blog y parece que ya no lo usas o no lo abriste.

tereoteo dijo...

Bueno... impresionante la entrevista!!
Parece que siempre digo lo mismo pero es la verdad... las preguntas son geniales(enhorabuena Luis) y la mamá y "voz" de los nominados ha estado fabulosa en sus respuestas.
Me ha gustado mucho leeros.
P.d Espero ansiosa la de Demiurgo!
Besos a tod@s!!

Sindel Avefénix dijo...

Muy buena entrevista, pude conocer a través de ella muchas cosas que no sabía del blog, y también de Moni.
Me gustaron mucho las respuestas puntuales y las preguntas bien definidas.
Un placer leerla, tuve la suerte de conocer a Moni y de charlar con ella, nos faltó tiempo pero seguro habrá nuevas oportunidades, pero todo esto que dice la entrevista no lo sabía.
Muchas suerte compañera!!!
Un beso enorme.

Marcelo Ekis dijo...

Hermosa entrevista... Me encantó (preguntas y respuestas)Muy interesante y entretenida. Felicitaciones a los dos (Moni y Luis).
Saludos para TOD@S !!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Luis, muchísimas gracias por el gesto tan generoso de preparar una entrevista con preguntas tan directas y bien estructuradas, catapulta perfecta para que quien debe contestar tenga la posibilidad de expresarse y contar en forma comprometida y sin que se sienta como obligación.
Te reitero que ha sido un placer enorme participar de este rico intercambio. Agradezco también las muy amables palabras de todos los amigos.
Coincido en que espero leer las respuestas de Demiurgo!
un abrazo.

Anónimo dijo...

Genial ambos dos