lunes, 17 de septiembre de 2012


Convocatoria y anticipo en LDU: ¿Te atreves con la noche de terror? de Inés y sus libros


Ines M. nos propone ir celebrando Halloween de la mejor manera, sin dulces ni trucos, solo libros.
Desde su blog; encontrarán varias colaboraciones (incluida la mia, que de hecho, me ganó de mano la anfitriona con el título de la lectura que elegí, pero no con su autor), con muchas reseñas de fantásticos libros del género y la posibilidad de conocer otros sitios interesantes. Lean, visiten y quizás, se sientan estimulados para optar por alguno de los buenos títulos que nos ofrecen los participantes y esperar el 31 de Octubre

Visiten su blog y lean las bases de la convocatoria Inés y sus libros



Mi libro es...







Mi reseña de Legión de William Peter Blatty:

Al día de hoy, muchos críticos y publico en general, consideran a "El exorcista" la mejor película de todos los tiempos. William Friedkin (director), supo construir una solida e impactante secuencia que quedaron en el consciente colectivo de los espectadores del cine de terror. Desde el punto de vista técnico, es imposible concebir algo mejor, teniendo encuentra el año que fue filmada (1973). Obviamente, con las modernas y los cada vez más reales recursos y técnicas, solo faltaría una versión en 3D y sentir el vómito de la pequeña Regan sobre los espectadores.
Para lograr una alquimia cinematográfica de estas características; los elementos, que la componen, se deben acoplar y fundir de forma casi mágica.
Sólidas actuaciones, una visión clara e implacable desde la dirección, un miedo auténtico, real, de esos que se pueden instalar en cualquier hogar. 
El mal, es atractivo y seduce ( de hecho, algo por el estilo se reduce en la pésima secuela de "El exorcista", llamada "El hereje"). El guión, basada en la novela del autor W.P Blatty, ya era exitosa antes de pasar a la pantalla grande. 
Luego, de varias discusiones ( y conflictos) entre director y autor, la película pierde (como es inevitable) cientos de detalles. Verbigracia; el discurso del padre Merrin al pie de la escalera, o, si no mal recuerdo, la anécdota de como ayudó a un adicto a las drogas (el amigo de Karras, el sacerdote Joseph Dyer, que termina siendo la compañía del detective Kinderman al final de la película) salir mediante pastillas de limón. Este pequeño detalle, aparecerá en la tercera entrega de la saga, basada en el libro "Legión" (que es en definitiva la secuela de "El exorcista. Supongo, que de la divergencia de opiniones y decisiones (lo que debe o no aparecer en el corte final) da la impresión que esta pulseada la ganó el director. 
Quien haya visto "El exorcista III" puede corroborar mi impresión, este film está dirigido por el propio autor y toma revancha, al colocar en la película todos los detalles, que probablemente serían omitidos por otros, incluido la mención de las pastillas de limón del personaje de Dyer.

Así que, si nos situamos en paralelo, entre el film y la novela: "Legión" y "El exorcista III" (el nombre es imposible de omitir, sería ilógico pensar en otro título) deberían ser la misma cosa. 
Lamentablemente, sucede lo mismo. La imagen llega a superar las palabras, pero el clima que se desarrolla a través de las palabras, una imagen no lo logra. Es decir; no hay forma de aseverar que la novela supera al cine o viceversa (hay casos en que sí y otros que claramente no sucede)
Pero como no soy crítico cinematográfico, solo un simple lector; ya comienzo a introducir en esta reseña un poco sobre el argumento y mi pobre visión acerca de esta novela que, además, tiene la dura tarea de superar su exitosa antecesora. 

Argumento:

Con un particular asesinato, una crucifixión callejera de un niño negro y sordomudo, provoca la intervención policial y entra en el argumento el detective Kinderman. En esta novela, asume como personaje principal. A diferencia de "El exorcista", que aparecía como un personaje secundario, que más que aportar parecía tensionar el ambiente, ya de por sí, angustioso que se vivía en la casa de los Mc Neil. 
Conoceremos un poco la vida de este detective; su familia, sus pensamientos, el modo deductivo de sus líneas de razonamiento y aquello que no puede olvidar, el suceso en Georgetown hace quince años atrás y que terminará echando algo de luz o más dudas acerca de lo que aconteció.
Varios sospechosos se llevan la posible candidatura de asesino. Incluido el mismo asesino serial denominado Géminis (que imprimía su signo en las manos de las victimas) y que en estas nuevas y extrañas muertes (donde dos de las víctimas son sacerdotes)  parece que repite su impronta personal. 
A medida que va transcurriendo la novela; nuevas muertes va dejando y es de destacar el magnífico pulso descriptivo y de resolución del autor en cada una de ellas. Varios posibles asesinos; desde un médico bastante excéntrico como sospechoso, una enfermera demencial, un imitador del legendario asesino llamado Géminis o un enfermo mental recluido.
Desde su título podemos intuir la semilla del mal está desperdigada y germinando por todos lados, un terreno fértil para cultivar estas demoníacas acciones.

...Respondió: "Legión", porque eran muchos los demonios que habían entrado en él."

Finalizo mi reseña, haciendo la observación que este título es de inferior atractivo en comparación con su antecesor, pero es una lectura obligatoria que dejará satisfecho a los que sintieron una fascinación por "El exorcista" y la llevaron a reverenciar como una obra cumbre dentro del género. 



   


En octubre LDU se suma a varias propuestas acorde a la temática del género terror y suspenso, y Halloween es una buena excusa para expulsar demonios y fantasmas que tengo guardados y amenazando con salir.
Entonces, recuerden (a los lectores) que dos semanas previas al 31 de Octubre, tendrán:

  • Lunes y Martes abandonamos las poesías por otras musas un tanto más oscuras. (Aquellos poetas que deseen colaborar con esta temática, los espero para publicar la entrada con sus versos satánicos)
  • 5 micro relatos de terror ( en pocas palabras, un pequeño susto en las noches para anticipar el día H)
  • Tercer capítulo de Comodines Negros (La novela que se va formando sin rumbo fijo, los invito a leer los anteriores capítulos: Comodines Negros I y Comodines Negros II
  • Mi relato versión 2.0,  que si el blog de Teresa  vuelve a promover su  HALLOBLOGWEEN, LDU se presentará con su aporte. El año pasado, 2011 compartí Terror en primera persona. Los invito a leerlo AQUÍ 
  • Los sábados de glamour con Los #ConsejosdeunaLady para una vida glamorosa, también tendrá su columna bajo esta temática.
  • Y la música no va a faltar, canciones que hielan la sangre ambientarán a LDU en su semana especial. 
Informaré por más novedades en esta entrada.





8 comentarios :

tereoteo dijo...

Bueno, yo prepararé algo para colaborar, que me ha gustado mucho tu propuesta; alguna poesía y algún micro negro...
Un beso.

Unknown dijo...

Holaa he acabo de conocer tu blog y me parece muy interesantee... y las propuestas de Halloween,también. ya te sigo y por cierto en mi blog, tambien tengo otra iniciativa propia para Halloween, por si te gussta y te interesa participar... te espero... si quieres pasarte... saludoos

Unknown dijo...

Holaa he acabo de conocer tu blog y me parece muy interesantee... y las propuestas de Halloween,también. ya te sigo y por cierto en mi blog, tambien tengo otra iniciativa propia para Halloween, por si te gussta y te interesa participar... te espero... si quieres pasarte... saludoos

Luis dijo...

Gracias Beni por visitar el espacio y unirte. Haré lo mismo con tu blog, veré de qué se trata la propuesta de Halloween. Mil gracias por tu comentario.

Teresa, como siempre eres bienvenida. Espero que en Halloween, nuestras musas obscuras nos inspiren para aterrar a nuestros lectores. Te espero!

Judith dijo...

Que bueno Luis !!
Va a ser un mes de terrooooor garantizado!!
Muy buenas propuestas para leer en tu blog, me gustan mucho y bienvenido a la mía si quieres participar!!
Yo tengo muchas ganas de leer El Exorcista, no he podido encontrarlo pero se que hay algunas paginas en Internet que lo venden, solo tengo que tener money xD. No conocía Legión pero ya nos contaras que tal está, en cuanto a las pelis he visto la mayoría de las versiones, todo un culto xD!!
Besos

Luis dijo...

Sí, Judith va a ser una edición especial de LDU en Octubre. Me imagino que hay personas que no les gusta esta tradición que viene de otras regiones. A mi me sirve de excusa para escribir estos tipos de relatos y cambiar un poco la monotonía del sitio. En fin, que ya tengo preparados tres de los cinco micros de terror. Ademas, voy constuyendo de a poco la reseña de la propuesta de Ines y sus libros. Empieza Octubre y remodelo la casa, nueva portada, algo de música y todas las propuestas de otros blog aparecerán en los nuevos banners. Saludos Judith estamos leyéndonos pronto

Lola PD dijo...

Muy buena la entrada, y muy completa.
Yo he leído El exorcista, así que he estado muy atenta a tu reseña, para ver como continuaban la historia.
Besos y gracias por participar.
Pdta. Aunque has publicado la reseña antes de plazo (bastante antes) te añado a la lista.

Luis dijo...

Gracias Iés por permitirme participar en tu convocatoria. Estaré visitándote para dejar mi comentario y agradecerte en tu blog. Ciertamente colocqué mi reseña muy temprano, es que realmente no sabía. Incluso en el especial no pensé que iba a ser así. El próximo año estaré más atento. Fue un magnífico mes. Gracias por todo y a los amigos que apoyaron