lunes, 13 de enero de 2014


DISPARAR con Julieta P. Carrizo. Nominada al Premio B categoría BLOGS DE AUTOR por EL DESVÁN DE LAS LETRAS


Luego de la pausa obligada por las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año, comenzamos el 2014 y este tramo final de LDU con los asuntos pendientes. Ya saben, volvemos con la recta final del PREMIO B y su 4ª Edición. Nustro más importante evento regresa y para seguir conociendo los blog nominados es que presentamos una nueva entrevista en DISPARAR. Recuerden visitar los sitios nominados y las anteriores entrevistas (el grupo de la categoría BLOGS POÉTICOS ya está completo). Lentamente seguiremos avanzando en la segunda parte del clásico espacio de entrevistas llamado DISPARAR con los nominados al Premio B LDU de la categoría blogs de autor.
Otro gran sitio se hace presente y su administradora se enfrenta al cuestionario y al desafío que venimos desarrollando. Julieta P Carrizo nos habla de todo lo relacionado a su obra y al trabajo en el blog: EL DESVÁN DELAS LETRAS



BLOQUE
#1


Lo primero que quiero preguntar es sobre AMENTIA. Informamos a los lectores que desconozcan sobre lo que estamos hablando, que AMENTIA se trata de una antología de relatos de terror y horror a cargo de diversos autores, siendo una de las responsables de la elaboración y selección de los textos, nuestra segunda nominada en la categoría blogs de autor; JULIETA P. CARRIZO.
Ahora, cuéntanos ¿Cuál son tus relatos en la antología? ¿De qué se tratan? ¿Por qué la elección de los mismos? ¿Por qué crees que esos relatos enriquecen la antología?
También queremos saber los enlaces para leer la obra y en qué etapa de publicación se encuentra


AMENTIA es un proyecto maravilloso. Una antología cuyo lema era relatos de terror relacionados con la locura. Marcos Llemes se comunicó conmigo en enero del 2013 para comentarme la idea que tenía con Misha Baker de hacer esta antología con escritores de todo el mundo. Me enganché inmediatamente, era una idea fantástica y le dije que sí sin pensarlo. Al principio iba a participar solo con un relato, pero luego me metí más en la coordinación y terminé haciendo la corrección de los textos, la página web y varias cosas más. Fue realmente genial porque tuvimos gran respuesta por parte de los autores, y también fue una decisión muy difícil, todos tenían una calidad enorme. Después llegó la idea de pedirle al gran escritor español Juan de Dios Garduño que hiciera el prólogo y eso fue un verdadero honor para todos los que participábamos.

Mi relato en esta antología se llama “Horror en Coventown”. Es un relato bastante largo, que narra la historia de un escritor que llega a un extraño pueblo, un punto entre la locura y el infierno. Y… no puedo decir más porque tiene algunos giros inesperados. Creo que el aporte a la antología es el homenaje a un gran escritor del género, pero no puedo decir a quién, para eso debéis leerlo ;)

Actualmente la antología se encuentra en manos de la editorial Blanco sobre Negro para su publicación en papel. En principio solo queríamos darnos a conocer como autores y que pudieran leernos y descargar la antología a cualquier dispositivo; pero al final las cosas fueron mejor de lo que pensábamos y tuvimos esta propuesta con la que todos estuvimos de acuerdo.

En la página web de la antología podéis conocer a todos los que participamos en ella y encontrar los enlaces para descargarla de forma gratuita a cualquier ebook, pc, tablet, etc.




BLOQUE
#2


Otra cosa que quería preguntar en relación a Amentia; es el pequeño escándalo que se formó con uno de los autores que no fue seleccionado. En todo proyecto (y más cuando son muchas personas involucradas, no todos salen favorecidos) pero queremos saber tu reflexión sobre la pequeña discusión y, obviamente que nos informes sobre lo sucedido, qué medidas se tomaron y cuál fue la raíz del altercado.
Además de escribir y mostrar tu faceta de autora, tu trabajo en la antología tiene mucho de editora. Cómo te llevó la tarea de leer textos, seleccionarlo, pensar en un criterio de elección…


El problema fue justamente que el autor no quedó seleccionado. Después de la selección de textos, decidimos colocar en Wattpad aquellos que no habían quedado seleccionados para que los lectores votaran, y el ganador, sería el último en formar parte de la antología. No voy a decir nombres, ni ahondar en muchos detalles porque no me interesa desacreditar a nadie, solo puedo decir que el autor sintió que su obra era mejor que todas las demás y no merecía quedar afuera, entonces “jugó sucio”, y por eso tuvimos que descalificarlo de la votación, lo que lo llevó a un gran enojo y una actitud bastante mal educada. A pesar de que es algo que debe suceder a menudo en estos casos, a mí nunca me había pasado y fue una situación bastante fea, pero al final la decisión fue la correcta, no era justo para los demás participantes que estaban allí de buena fe.

En cuanto a mi trabajo con los textos en la antología, la verdad que me gustó mucho. No es la primera vez que participo como jurado en un concurso, pero sí la primera que ejerzo como correctora y creo que es una responsabilidad muy grande que intenté hacer de la mejor forma posible. Al final, quedé muy contenta con el resultado.



BLOQUE

 #3


Hay una pregunta recurrente en DISPARAR, es la de ¿quién es…? Bien, te pedimos que hables de JULIETA P. CARRIZO pero, la escritora. Comenta tus inicios en la escritura, talleres literarios, certámenes en que hayas participado, autores que te identifiquen, tu universo temático…

Empiezo por mis autores preferidos, aquellos que me inspiraron y que son, para mí, mis maestros: Stephen King, J. R. R Tolkien, C.S Lewis, Anne Rice, Edgar Alan Poe, Sir Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, H.P Lovecraft, Agatha Christie, J.K Rowling.

En cuanto a la temática, como habrán adivinado, básicamente es fantasía y terror, en todos sus derivados: fantasía épica, ciencia ficción, ucronía, romance paranormal, thriller psicológico, etc.

Un poco sobre mí… a ver… escribo cuentos e historias desde los 15 años. Comencé con los famosos juegos de rol escritos de Harry Potter, donde conocí gente fantástica con la que creamos historias increíbles. Poco a poco comencé a abrirme y empecé con los fan fiction, publicándolos en Internet (www.fanfiction.net, www.potterfics.com); luego vendrían algunas historias inéditas mías. Participé en un concurso de historias en internet en el año 2005, en la página web Harry Argentino, ganando como mejor escritora de más de 20 años por el fan fiction “Un Pacto con la Serpiente”; un concurso de Halloween donde gané el primer lugar por el fan fiction “El Lado Oscuro del Corazón”; ambos elegidos por el público. Al año siguiente fui jurado para esos mismos concursos.

Llegó entonces el momento de dejar los roles y los Fan fiction para poder dedicarme a escribir algo mío. Así empecé con varias ideas, de las cuales hoy dos ya están terminadas, y otras siguen en proceso. A lo largo de los años, continué mis escritos más como hobby que de manera profesional, mientras continuaba con mis estudios universitarios.

Participé en el concurso de Avon de cuentos para la mujer en el año 2005, un concurso de cuentos para niños con la obra titulada “En busca de una estrella”, y otro en mi ciudad con una recopilación de historias llamada “Cuentos de Amor y Locura”. En el ámbito del terror participé en dos concursos en una página de Stephen King con los cuentos titulados “Los niños no deberían jugar con cosas muertas” y “Juego de niños”.

En diciembre del 2011 terminé de escribir mi primera novela. Hasta ese momento no me había planteado realmente lo que pasaría cuando la terminara, pero de pronto la vi allí y todo cambió, me di cuenta que esto de escribir era más importante, mucho más que un simple hobby. Escribir era para mí una pasión, era mi vida, era lo que quería hacer para siempre. Fue entonces cuando empecé a buscar editoriales y a participar en concursos de manera más “profesional”, ya que antes lo había hecho solo por gusto. Y fue entonces cuando empecé a tener un poco de reconocimiento y las cosas comenzaron a funcionar.

Creé mi blog “El Desván de las Letras” para publicar algunas historias y una novela online titulada “MORPHEUS. El legado”, de corte Romance- Paranormal. La idea era darme a conocer un poco ya que  había pasado mucho tiempo desde mis épocas de Fan fiction, donde tenía muchos lectores, y además usaba seudónimo. La novela online tuvo muy buena recepción, mucha más de la que esperaba. Lamentablemente tuve que suspenderla más tarde para dedicarme a varios proyectos literarios.

A mediados del 2012 mi relato titulado “Sentimientos” fue seleccionado para participar de “Veinte Pétalos”, libro resultante del Certamen Literario “Tinta por Lorca” (http://certamenliterarioporlorca.blogspot.com.es/). También fui seleccionada para formar parte de “Ilusionaria 3”, una antología de cuentos infantiles de varios autores con fines benéficos (https://www.ilusionaria.com), coordinada por el escritor Juan de Dios Garduño, y que salió a la venta en diciembre del 2012.

En noviembre del 2012 fui premiada con el primer puesto en narrativa en el Certamen Literario de la Sociedad Argentina de Escritores de Mendoza “Estanislao del Campo” por el relato “Ech Xapmana”.

Luego llegó la antología Amentia, que tuve el placer de coordinar con Misha y Marcos.

En todos los proyectos que participé conocí gente fantástica. Primero me asombré con sus escritos, pero más aún cuando se convirtieron en mis amigos. Sé que no es fácil abrirse paso en el mundillo literario, pero puedo decir que mi camino ha estado plagado de personas que me ayudaron y alentaron a seguir, que me aconsejaron y corrigieron, que confiaron en mí y me animaron. Ellos me enseñaron también a que no decayera nunca, y gracias a eso, hoy puedo decir que mis sueños se están cumpliendo, que empiezo a trabajar de esto que amo y es la escritura.

Actualmente me encuentro trabajando en algunos relatos de varias antologías, entre ellas “Ilusionaria 4”; escribiendo la segunda parte de mi saga “Crónicas de Vida y Muerte”, mientras espero la publicación de la primer parte; y en algunos proyectos más de los que podré hablar en su debido momento.


BLOQUE
#4


¿Cuál sería tu mejor cuento hasta el momento (uno solo, jeje)? Ese relato especial, la carta de presentación o inicio para que los lectores lean tus otros trabajos. Nómbralo y dinos el porqué

Mmm… que pregunta difícil, básicamente porque es difícil elegir uno especial. Cada relato fue el mejor en su momento. A ver… hoy en día puedo decir que mi mejor cuento hasta el momento es “Horror en Coventown”, que es el relato que forma parte de la antología AMENTIA. Es un cuento que simplemente adoro porque en determinados momentos hasta a mí me daba asco escribirlo, y eso quiere decir que me estaba asustando a mí misma, lo cual es genial. Además, al ser de los últimos que he escrito, está más trabajado; y es en homenaje a uno de mis escritores preferidos. Por otro lado el relato “Sentimientos” de la antología VEINTE PETALOS siempre va a estar entre mis favoritos porque es una historia muy tierna y dulce, llena de magia y amor, algo bastante diferente a lo que escribo normalmente. Lo mismo me pasa con “La bruja del Sombrero Violeta” de ILUSIONARIA 3, un mágico cuento infantil que no pensé que podría escribir. El problema es que de estos cuentos, el primero solo puede conseguirse descargando la antología, el segundo es difícil de conseguir, y el tercero directamente ya está agotado; así que si tengo que elegir uno de los relatos que están en mi web o en Wattpad para que me conozcan, elegiría “Juego de niños”, que es con el que participé en un concurso de una página de Stephen King, y que básicamente es muy del estilo del maestro. Además ha gustado mucho a quienes lo han leído, y ha tenido una recepción que aún hoy, varios años después, me sigue asombrando.

BLOQUE
#5


Hagamos un poco de “futurología”… Estamos a pasos de que el 2014 nos sorprenda ¿qué planes y proyectos ya tienes en mente y qué cosas ha quedado en suspenso del 2013 que quieres terminar para el nuevo año?

Muchos proyectos. Estoy tan llena de proyectos que me hago lío de solo pensarlo jajaja. Del 2013 quedó pendiente la publicación de “Redención”, la primer parte de mi saga “Crónicas de Vida y Muerte”, que estaba programada saliera antes de fin de año, pero al final no se pudo. En el 2014 seguramente podremos verlo por fin en las librerías. Por otro lado, estoy trabajando en un importante proyecto como guionista de cómic. Además tengo varias antologías pendientes, la segunda parte de mi saga, un libro de temática Steampunk y un proyecto con otras autoras. Seguramente esta lista se irá incrementando a medida que avance el año.



DESAFÍO
DISPARAR

Parte 1

Una pregunta que me gustaría contestar…

¿Próximo viaje que quisieras hacer?

 Gran Bretaña, para documentarme sobre la época victoriana para mi novela Steampunk.

Parte 2

Mis palabras finales… Gracias por la nominación para este premio, de verdad no la esperaba y ha sido una grata sorpresa. Un placer haber participado y ser parte de un magnífico grupo de autores. Agradezco también esta entrevista, para los autores noveles todo ayuda a abrirse paso y darse a conocer ;)

Parte 3

Me gustaría obtener el PREMIO B porque sería un gran honor conseguirlo. Cuando empecé con mi web no tenía ni idea de cómo se hacía, y de a poco fui aprendiendo. De todas formas, el hecho de haber participado es para mí una gran recompensa.


Parte 4

DATOS DE UNA
BIOGRAFÍA AUTORIZADA:

El mejor comentario que recibí sobre mi trabajo literario fue… Agradezco todos los comentarios que me hacen, porque me han ayudado a crecer y mejorar día a día. Hay algunos que recuerdo más porque no puedo creer que alguien lea muchas veces una historia mía porque le parezca genial, pero si tengo que elegir, definitivamente sería el primer comentario de mi mamá cuando leyó por primera vez algo mío y me dijo: “¡No puedo creer que esto lo hayas escrito vos!”; y sí, definitivamente yo tampoco jajajaja.

Un amigo/a que siempre puedo contar es… además de mi familia, en especial mi mamá que es siempre mi lectora cero, en mis dos amigas de toda la vida: Lucía y Maru.

Nunca logré terminar… de pintar un cuadro! Sí, he pasado prácticamente por todos los aspectos artísticos hasta desembocar con la escritura.

Mi mayor miedo es… los bichos!!! Terror absoluto y desmesurado! Algún día escribiré sobre ello.

Todo mi genio lo coloco a la hora de… crear una historia.

Parte 5

BONUS TRACK

Dos cosas: Primero quiero invitar a todos a conocer mi saga “Crónicas de Vida y Muerte”. Podéis darle “Me gusta” en la página de Facebook: https://www.facebook.com/cronicasdevidaymuerte . O entrar en la web: http://julietacarrizo.wix.com/sagaredencion

Segundo: Bastante seguido me llegan mensajes de autores que están empezando en esto de la escritura, o que llevan un tiempo y quieren editar su primer libro, y me piden algún consejo de lo que deben hacer. Para todos ellos y para los que amen este trabajo, la única respuesta es PACIENCIA. Escribir es un proceso arduo, lleva años de aprendizaje, y aún cuando piensas que estás listo, todavía te falta aprender. Eso no quiere decir que nunca estarás listo para publicar, pero hay que hacerlo con paciencia, perseverancia y humildad, porque nadie tiene la verdad absoluta en esto. Hay que pensar que la literatura es muy subjetiva, una persona puede amar lo que escribes, otra puede odiarla, y para otra puede serle indiferente. Nunca vamos a gustarle a todo el mundo, porque esa es la magia de las historias, son para todos, y a la vez, solo para algunos. Así que, desde mi experiencia, solo digo PACIENCIA. Escribir mucho, nunca dejar de crear, no decaer y creer fervientemente en uno mismo. Cuando pienses que puedas, vas a lograrlo.  

Gracias Julieta por contestar las preguntas y afrontar el desafío DISPARAR. Espero que te hayas divertido con la propuesta y que esta ayude a que muchos lectores conozcan tu trabajo.

Cada vez falta menos para terminar esta 4ª Edición del PREMIO B LDU. También en fin de un ciclo y se vendrá una pausa larga en este blog pero igual seguimos disfrutando de la lectura de otros blogs como el que acabamos de presentar.




LUISBERNARDO

RODRÍGUEZ

Administrador
de 
LDU

7 comentarios :

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Una entrevista llena de fuerza y palabras que convencen a quien la lea, de que escribir, es algo que lleva en el alma Julieta Carrizo.
Felicidades a los dos por regalarnos
una entrevista tan interesante.
Suerte a Julieta

Besos a ambos dos.

Luis dijo...

Muchas gracias Lucia por comentar este regreso con las entrevistas del PREMIO B. Coincido totalmente en que las respuestas de la amiga Julieta quedan evidenciado su pasión por las letras. Seguiremos conociendo al resto de los blogs nominados. Gracias por comentar y compartir!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesantes respuestas.
Conozco ese cuento de la antologia, recuerdo a que escritor homenajea.
Y me gusta la tematica steampunk, tanto como la ciberpunk.
Tambien leo a Conan Doyle y a Lovecraft.
Un gusto saber más de una nueva y talentosa autora.

tereoteo dijo...

Bueno, siempre es un placer leer a Julieta,una buena amiga, compañera de antología y una gran escritora.
Le deseo muchísima suerte en el premio B y en todos sus proyectos.
Muchos besos a Julieta y a ti también Luis que estamos muy missing!!

José Vte. dijo...

Una entrevista muy interesante que refleja el interés de Julieta por la escritura y por el mundo de la fantasía.
Por mi parte le deseo toda la suerte del mundo, no sólo en los premios si no también en toda su carrera como escritora.

Un abrazo

Charo dijo...

Leí la antología Amentia y me encantó, tanto tu relato como todos los demás, hay algunos verdaderamente buenos.
Me ha gustado la entrevista, conocerte un poco más y saber como fueron tus inicios.Coincidimos en gustos literarios pues uno de mis escritores de terror favoritos es el gran Stephen King al que leo desde que era adolescente.
Espero que tengas muchísima suerte con todos tus proyectos literarios.
Un beso

Julieta P. Carrizo.- dijo...

¡Muchísimas gracias a todos por sus palabras! :D Me alegra que puedan conocer un poco más sobre mí y lo que hago. Gracias a Luis por esta genial iniciativa y por hacer preguntas tan interesantes, las cuales fue un placer contestar! ;) Besos a todos y gracias por leerme! :D