domingo, 9 de junio de 2013


Radiografía completa a ORBIS VERBUM: un giro de compás de TERESA OTEO IGLESIAS Semana #2


Terminando la segunda semana de la radiografía completa de ORBIS VERBUM: un giro de compás con la palabra en exclusiva de la autora.
LDU entrevista y lo hace a través de su espacio DISPARAR 1, 2, 3…
Recuerden que al final de entrada encontrarán todos los enlaces donde pueden apoyar y difundir el trabajo de Teresa Oteo Iglesias.
También, comentarles que el trabajo de difusión a todos los colaboradores y amigos que acercan su obra es de forma desinteresada. Esta aclaración parece, en este momento, necesaria. El único lucro que obtengo es, tal vez lograr contenido y alguna que otra visita al blog. No cobro un peso y no me interesa hacerlo.
He realizado algunos cambios en LDU, incluida la expulsión de algunos miembros y la eliminación de la nueva sección BIBLIOTECA PRIVADA LDU debido a un desagradable episodio que no vale la pena detenerse en explicaciones. Que sean menos no me importa, que tengan calidad (y no hablo de valor literario) en eso consiste mi búsqueda.  
Realizado el descargo ya disparamos con BUENA INTENCIÓN las preguntas a TERESA OTEO IGLESIAS, que nos hablará de su próximo lanzamiento editorial:




1.- ¿Qué significa Orbis verbum y qué es un giro de compás?


Desde que comencé a dar vueltas a la idea de llevar a cabo este proyecto me planteé que me apetecía  hacer algo original, diferente, no quería solo una recopilación de  relatos más o menos interesantes y buenos juntos en un libro, buscaba darle vida, sentido y coherencia.
Orbis verbum representa una idea, la idea circular de la existencia, la idea de que cada una de nuestras vidas está formada por círculos trazados por un compás llamado Dios, destino, azar, casualidad o causalidad …
Círculos concéntricos, círculos que coinciden en su trazo, que se superponen, círculos alternativos…  pero todos, tras un giro de 360º, vuelven al punto de partida; esos círculos pueden representar una muerte, una pasión, un amor, una fobia, una ausencia, una rutina, un día gris o uno inolvidable… pero cada uno con su trayectoria circular: su principio y su final en el mismo punto.
Ese es el giro de compás, un trazo de precisión que define nuestros círculos y nuestras vidas.
De esa idea parte la distribución de los bloques temáticos de la antología según su trama. En total el libro se divide en cinco círculos: empezamos con el círculo de la muerte que abre y cierra la obra, el segundo es otro círculo peligroso: el de las obsesiones, seguimos con otro tan arriesgado como excitante: el pasional, el cuarto círculo es algo también innovador en una antología de relatos: la poesía, en Orbis…  se unen la prosa y el verso para ofrecer el lector un palpitante círculo poético que complementa  a la perfección los relatos y amplía el abanico de posibles lectores.
En Orbis verbum … hay muchos relatos nuevos, inéditos, escritos en exclusiva para la publicación de la antología y que sorprenderán tanto por sus planteamientos  como por sus desenlace duros, secos, cortantes  e inesperados tan característicos de mis narraciones.
Según los afortunados lectores que me han servido de conejillos de indias y que ya han disfrutado de Orbis verbum… son historias diferentes, muy entretenidas, de rápida lectura no solo por su brevedad sino por el interés que suscitan, historias interesantes, adictivas, que enganchan, que te “obligan” a seguir leyendo… he intentado que entre estos lectores privilegiados hubiera opiniones objetivas y todos han coincidido que comprarían un libro como Orbis verbum.


2.- ¿Actualmente, se puede decir que se ha cerrado el círculo con alguna editorial?  Orbis verbum: un giro de compás en qué etapa se encuentra: está completo, revisado, corregido o totalmente terminado.


En cuanto al tema de las editoriales estoy empezando a recibir propuestas y a estudiarlas.
Soy consciente de que es mucho más complicado presentar un libro de relatos que una novela y de que hay muchísimas antologías de historias y cuentos cortos, de ahí el reto de conseguir una antología diferente, original, redonda, con una historia que uniera los distintos círculos,  que sirviera de eje conductor y que fuera  avanzando con el libro dando sentido y cohesión a la antología… yo creo que lo he conseguido y estoy muy satisfecha con los resultados. De todas formas considero  que todo tiene cabida,  que lo importante es la calidad de la obra, que no hay lectores de novelas y lectores de relatos, que no son excluyentes y que lo que tenemos que ofrecer son creaciones que entretengan, que remuevan los sentimientos y que merezcan la pena leer.




3.- ¿Papel o e-book?


Si me preguntas lo que a mí me gustaría te digo que me encantaría ver mi Orbis… publicado en los dos formatos; si tengo que elegir uno me quedo con el papel, me hace muchísima ilusión ver mi obra impresa y espero poder conseguirlo; si no es posible estaré igualmente muy orgullosa de publicar en formato digital.
Es indudable que el precio más económico de los libros digitales y su comodidad posibilitan llegar a un mayor número de lectores que, en última instancia, es de lo que se trata, de que tu obra sea leída y conocida en todo el mundo, pero yo soy una gran amante y defensora de los libros físicos, disfruto muchísimo viendo, hojeando y comprando libros y ese encanto se pierde con el e-book;  esto no quiere decir que no tenga mi lector en mi mesilla y me duerma con él cada noche, tiene muchísimas ventajas que no vamos a cuestionar a estas alturas.


Gracias a la autora por sus palabras en exclusiva con LDU. Visiten todos los sitios donde está girando ORBIS VERBUM: un giro de compás

En Facebook: 



En Twitter: @Orbisverbum


En YouTube:


En Blog: 


Correo electrónico de la autora:



No hay comentarios :