De noche, cuando los pabilos se apagaban y las noctilucas parecían encenderse, ella revivía. Le gustaba caminar por la playa descalza, en soledad, emulando el contornear de las débiles olas que unas y otras golpeaban en aquel rancho soso de madera.
No sé si era su vestido blanco y largo el que me llamaba la atención o lo impune que parecía al andar siempre sola, solita, ermitaña.
En ocasiones sus pasos se perdían en la arena fresca; otras veces me hubieran permitido seguirlos, pero como nunca fui un buen detective, prefería no jactarme de mi valiosa perseverancia y decidí esperar, esperar un prodigio de aquel hecho tan natural que a nadie más que a mí sorprendía tanto, supongo.
¿Hacia dónde va?, ¿por qué no se detiene?, ¿qué insistente rutina la subyuga tanto como para permitirse cautivar mis noches de insomnio?
Fueron dos, tres, cuatro, cincuenta noches seguidas…sí, es verdad, tal vez sin cuenta. Caminaba por la arena y su cabello largo bailaba con la brisa, mientras que una flor distinta cada velada, parecía perderse en aquella mata de pelo. A veces se extraviaba en la bruma del horizonte. Siempre me dio la espalda. Creo que nunca quise ver su rostro.
Pero aquella madrugada había aterrizado en mi calendario de prisa, de golpe, confundida; maldita noche arrogante. No fue mi mejor día. Sobrevino la soberbia oscuridad y quise cambiar mi suerte develando aquel sortilegio. ¡Verónica diría que lo predijo mi horóscopo!
Esperé como una fiera agazapada que pasara ella, lo deseaba con fervor, con ansia, sin disimulo, sin prejuicios. Y así la seguí, caminado detrás de su vestido blanco en esa noche de verano.
Caminamos diez; quince minutos más.
Llegó hasta aquel lugar.
Sumergió sus delicados pies descalzos en el agua.
Tomó la flor que adornaba su cabello, la arrojó al mar y dedicó una plegaria a la pequeña Lucía.
Bio de la autora:
Natalia Larrosa es periodista y locutora en varios medios de comunicación del Uruguay. Además ejerce la docencia en el área del lenguaje. Muchas gracias por colaborar en Letra Digital Uruguay y dejen sus impresiones y comentario. La pueden escuchar en Fm Latina http://www.fmlatina.com.uy/web/programacion.php en el programa Expreso Latino.
2 comentarios :
Me gusto tu forma de narrar, es agil sin aburrir. Felicidades desde Mexico.
Gracias Anónimo de México, un saludo y le acercaré tu mensaje a la autora de "Las noches sin Lucía".
Publicar un comentario