sábado, 5 de enero de 2013


Reseña de DARK LIGHT Premio B LDU 2ª Edición 2012 categoría Uruguay



  DARK LIGHT  
BLOG PREMIO B EN
LDU.
SEGUNDA EDICIÓN CATEGORÍA URUGUAY
2012

Como saliendo de un estanque de aguas oscuras, (donde no se puede distinguir un fondo, solo la superficie,
 Como si fuera un espejo negro) sale con portentosa fuerza y un estruendo que clama atención para comerse al mundo, como para castigarlo…

La letra de una canción dice:


We're a death-marching band
peter pan off the wagon
entertain but never trust anyone sober
we're tasteless but taste good
my (s)top hat's top hat(ed)

unsafe cheerleaders* with
porn poms and pipe bombs
i won't do it with you
i'll do it to you



*Como inseguras porristas pedimos…

¡Dame un D!

Decidí no realizar este Tour en un orden cronológico (como el realizado con Puntos suspensivos de Teresa Oteo Iglesias, Premio B internacional). Así, que vamos a ir saltando, como un random, por el sitio que obtuvo La moneda B en la categoría Uruguay en su segunda edición. Incluso, verán las fotos que la misma Judith Ruiz no envió, para confirmar que los premios llegaron y la promesa de LDU se cumplió.


Empezamos con la siguiente entrada de Judith:
En este caso, nuestra amiga, decidió participar de la clásica convocatoria de los Jueves y con un tema que sabe manejar muy bien. Halloblogween fue la excusa para mostrarnos un fin del mundo y un arrepentimiento colectivo.




¡Dame una A!

A veces el golpe o el maltrato verbal parecen sorprendernos por su naturalidad. En esta reflexión, Judith mientras habla de forma abstracta y general, casi sin quererlo, embolsa una cantidad de denuncias; el abuso infantil, el maltrato de género, la humillación a las personas mayores, contra el racismo o la homofobia, entre varias injurias más…
Aquí nos expone un matiz o una variante de la oscuridad, un tono tan oscuro  como actual.




¡Dame una R!


Retando a la musa es una actividad que la administradora de DarkLight suele participar. En este reto una imagen será la que inspire el aporte creado para la convocatoria. Aprovechando esta ocasión, visten el siguiente enlace. Además de leer el aporte podrán interiorizarse sobre esto de andar retando a las musas:



¡Dame una K!

Kaboom, Kaboom…

Disculpen, estaba escuchando un poco de música a cargo de un “reverendo” artista.
En fin, el blog ganador del Premio B en la categoría Uruguay, ya lleva dos años de existencia y tiene un promedio de cuatro o más creaciones por mes.



Hay que reconocer que otro de sus blog tiene mayor actividad (incluso lo supera en seguidores y visitas) y es Zona Excéntrica (que fue nominado en la primera edición al Premio B), afortunadamente para la historia que LDU viene formando a partir de estas ediciones, premiar no solo a Judith, sino al espacio más intimo y personal por lo que tiene otro valor. Dark Light es el blog donde, nuestra amiga, vuelca su lado creativo, muestra su faceta de escritora. Menos reseñas sobre otros y más palabras propias y reflexiones íntimas.
En el siguiente enlace verán uno de sus relatos, primera parte de una serie titulada “El significado”:



Ella está hecha de huesos, dientes y pequeñas cosas
Y de cosas de las que no puedo hablar…
Es que no hay tiempo para discriminar, hueles como una vieja moda fascista que  invade todo y se instala y agrada como un olor a infante.
El gusto al metal es desintegrador, esta máquina se llama deformógrafo. Aquí entran los dulces sueños, los abusadores y los abusados. Como gusanos retorciéndose, los adolescentes descartables mueren dormidos en un coma blanco en este gran mundo blanco, mientras seguimos gritando y clamando por letras para formar algo….



¡Dame una L!

Los planes nunca salen como uno piensa. A veces esos proyectos que intentamos realizar no son del todo perfectos. En la siguiente entrada, Judith, escribe a cerca de una travesía y su fracaso. Es la tercera parte de un relato más amplio. La lectura es ágil y entretenida:




¡Dame una I!

Inspiración, eso que cuanto más se espera, más se hace desear. A veces creo, que esos momentos de falta de inspiración, son en realidad un nivel alto de la autocrítica. Nada nos gusta, pero prestar atención y guardar todo lo que se escriba en ese momento. Luego, pasados unos días nos llevamos sorpresas.



¡Dame una G!

Guardar un secreto entre líneas. A mi me surgen dudas acerca de esta entrada. ¿A qué se refiere?

No más ............
No quiero volver otra vez a lo mismo ............
No otra vez ..............
Tener que hacerlo me hace sentir mal .............
No lo soportaría de vuelta ...............
Porque ???????????
No quiero pero igual pasa ..........
Porque no lo pensé antes ??????????
No otra vez mas ...............
No quiero pero ahí esta ............
Porque la vida se me hace tan complicada ............
Tan solo quiero llorar .............
y desaparecer ..............
No más por favor ................


Visiten y dejen comentarios.

¡Dame una H!

Hasta que se colmó la paciencia. Parece que nuestra amiga Judith por esos días estaba rabiosa con el servicio de Blogger, aquí expuso su disgusto. Me pareció interesante agregar esta entrada.



¡Dame una T!

Todo termina. Todo comienza. Un nuevo año y espero que Judith siga nutriendo este blog con sus letras. Desearle la confianza suficiente para exponer su trabajo, su gusto por la escritura. Todo se aprende, siempre hay tiempo para corregir y mejorar. Este sitio, evidencia una evolución. La estética siempre gótica y oscura, de seguro no la va a perder. La luz aparece por la fuerza de su administradora, que siempre ha tenido una gran aceptación en el momento de colaborar y difundir. Eso se agradece y se ruega no perder ese ánimo.

Aquí les dejo la primera entrada que figura en Dark Light una bienvenida tan cálida como oscura:



Se forman palabras gritando por letras, saber formarlas es un arte, darle armonía y sentido es todo un reto.


DARK LIGHT DE JUDITH RUIZ PREMIO B EN LA CATEGORÍA URUGUAY 2ª EDICIÓN 2012






2 comentarios :

Teresa Oteo dijo...

Felicidades de nuevo a Judith por el premio que seguro que le ha hecho tanta ilusión como a mí y mi enhorabuena también a ti, Luis por la fantástica reseña que le va a encantar!!
Besos a los dos!!

Judith dijo...

Muchas gracias Luis !!
Me encanto la reseña, te has pasado con tremendo tour, sino fuera mi blog me visitaría mas seguido ja ja!!
Ahora lo tengo un poco abandonado pero espero retomarlo dentro de poco.
Muchas gracias nuevamente por tus palabras y por tu propuesta, siempre nos traes actividades bien originales!!
Feliz Reyes amigo!!
Besos