Octubre en LDU ya es todo un éxito con muchas visitas y colaboraciones.
Hemos realizado un número importante de entradas y que faltan ser liberadas a los
lectores. Hay relatos y poesías, tenemos música, vídeos, libros y críticas
cinematográficas. Algo que no había pensado y en que el terror es un elemento
importante son los videojuegos, en particular aquellas sagas de Survival horror.
Así que fuimos en busca de una experta en la materia y gracias a los
contactos de un amigo de LDU, Demiurgo de Hurlingham, es que hallamos un nuevo
aporte y nueva sección llamada…
Nuestra amiga se llama Geisha Pax y de esta forma se presenta:
Soy mexicana
y tengo 23 años, soltera y piscis, orgullosamente L.C.C (Licenciada en Ciencias
de la Comunicación )
y estudiante de la Carrera
de Artes Escénicas; en cuanto a la actuación soy actriz y cantante, baile en
proceso de aprendizaje. Soy gamer de corazón, me gustan los juegos de
disparos, matanzas y sobre todo el survival horror; mi mayor pasión RESIDENT
EVIL.
Me encanta escribir y leer. Mi último libro fue A sangre Fría de Capote. Redacto fanfics de Resident Evil. Me encanta la edición de vídeo y audio.
Me encanta escribir y leer. Mi último libro fue A sangre Fría de Capote. Redacto fanfics de Resident Evil. Me encanta la edición de vídeo y audio.
Odio las
películas románticas, me gustan las películas de acción y terror pero
desafortunadamente ninguna película me ha logrado asustar.
Mi saga favorita de libros y películas son las de El Padrino.
Mi saga favorita de libros y películas son las de El Padrino.
No pueden dejar de visitar su blog y ponerse en contacto con ella:
BLOG: MADE IN HEAVEN
FANFICTION:
Umbrella’s revival
FACEBOOK:
TWITTER: @Geishapax
YOU TUBE:
Ahora, lo que nos concierne. Todo sobre...
Julio de 1998, una
imagen en blanco y negro aparece ante nuestros ojos mientras una voz en OFF nos
pone al día de los últimos acontecimientos ocurridos en Raccoon City. Una serie
de macabros asesinatos asolan la ciudad y unas extrañas criaturas han sido
vistas por los alrededores.
Las autoridades
locales superadas ampliamente por los acontecimientos deciden recurrir a un
grupo de fuerzas especiales denominado S.T.A.R.S., formado por dos equipos: el
Alpha y el Bravo. Pero tras comenzar las investigaciones el equipo Bravo desaparece
en el bosque.
Tras localizar los
restos del helicóptero del equipo desaparecido, cinco componentes del equipo
Alpha descienden del aparato mientras Brad Vickers permanece alerta en él. Tras
avanzar unos metros Joseph Frost descubre lo que parecen los restos
ensangrentados de una persona, pero sin darle tiempo a asimilar lo que está
viendo, una extraña criatura parecida a un perro le ataca sin previo aviso. Los
esfuerzos de sus compañeros por salvarle no surten efecto y por si fuera poco
aparecen más criaturas sedientas de sangre. Jill Valentine, Chris Redfield,
Barry Burton y Albert Wesker corren hacia el helicóptero, pero el cobarde de
Brad Vickers huye en el antes de que puedan subirse.
Sin ver otra posible
salida, Wesker como líder del equipo decide que todos se refugien en un extraño
caserón antes de que las feroces criaturas acaben con ellos. Creen estar a
salvo, pero los horrores no acaban más que comenzar...
Tras asistir atónitos
a la intro de imagen real, los personajes se adentran en la mansión para
comenzar su aventura, momento en el que podemos empezar a admirar el mimo y
cuidado que Capcom ha puesto en el apartado gráfico.
Al salir el juego en
una época en la que los gráficos 3D estaban aún muy verdes, el equipo de
programación decidió crear los escenarios con gráficos “pre-renderizados”. Todo
un acierto ya que a día de hoy aún lucen de maravilla. La mansión es enorme,
con decenas de habitaciones y pasillos de muy distintas formas y tamaños. Nos
encontramos desde comedores perfectamente iluminados hasta la habitación más
pequeña totalmente en penumbra. Y por si fuera poco según avanzamos en la
historia podemos visitar otras instalaciones de muy diversa índole. Todas las
estancias están decoradas con decenas de elementos y objetos que dan un aspecto
de viveza absoluta, y en algunas habitaciones con elementos destrozados y
tirados por el suelo que dan una idea de lo vivido por sus habitantes tras
comenzar el caos.
Por su parte, los
personajes y enemigos del juego están recreados totalmente en 3D. Los
supervivientes son todos perfectamente reconocibles con sus respectivas
versiones humanas de la intro, los enemigos aunque tienen mucha variedad, no
encontramos muchos modelos distintos de una misma especie. Las animaciones
están perfectamente llevadas a cabo y enemigos como los Hunters nos
sorprenderán por su extraordinaria velocidad. Además algunos de estos enemigos
son enormes y ocuparán gran parte de la pantalla.
Puesto que los
gráficos no eran 3D, se optó por un sistema de cámaras fijas repartidas por
todas las estancias, en vez de la típica cámara detrás del personaje que tan de
moda se había puesto. La apuesta fue arriesgada dado que este sistema en
algunas ocasiones crea puntos muertos en las estancias, pero a la vez le da un
aspecto cinematográfico que le viene como anillo al dedo a la aventura. La
transición entre cada cámara cuando movemos el personaje dura menos de un
segundo y en ningún momento nos deja vendido.
Cada vez que
atravesamos una puerta y subimos o bajamos unas escaleras salta una secuencia
en la que podemos ver como realizamos dichas acciones. Aunque podría parecer
que rompen el ritmo de juego no es así en absoluto, ya que aparte de ser algo
necesario para que de tiempo a la consola de cargar el siguiente escenario, nos
ahorramos el típico mensaje de "Cargando..." y pone aún más en
tensión al jugador pensando en lo que se puede encontrar detrás de dicha
puerta.
Con respecto a la
versión salida un año antes en Playstation nos encontramos con alguna
diferencia. La menor capacidad para mostrar polígonos en pantalla de Saturn
respecto a la gris de Sony hace que los personajes resulten más achatados que
en el juego original, pero a cambio tienen una mejor “texturización” y
colorido. La consola de Sega también tiene problemas a la hora de presentar
transparencias, que se nota sobretodo en zonas de agua, resultando claramente
inferior en este aspecto a la versión de PSX. En lo que sí gana Saturn es en
los fondos “pre-renderizados” ya que resultan algo más detallados, sobretodo
gracias a que cuentan con más brillo que en la versión original. En resumen,
las dos versiones son prácticamente idénticas aunque la de la consola de Sega
cuenta con algunas mejoras gracias al año de diferencia con el que salieron y
otras deficiencias por culpa de su hardware.
Si por algo destaca
la banda sonora del juego es por el perfecto acompañamiento que hace a lo largo
de toda la aventura. Estancias completamente en silencio, otras con música
calmada que nos indica que no corremos ningún peligro y otras con tonos
misteriosos y más movidos que nos hacen temer cualquier susto o aparición de un
enemigo.
Dado que el sistema
de cámaras en ocasiones deja puntos muertos, que mejor forma de anunciarnos un
enemigo que oyendo su lento caminar o su respiración. No hay nada más
terrorífico que entrar en una habitación, no ver nada pero oír que sí hay algo
esperándonos. En este sentido un diez para Mikami y su equipo, ya que eligieron
el sistema perfecto para crear aún más miedo.
Las voces en inglés
de los personajes (sin subtitular, los subtítulos que hay no son muy buenos)
añaden más dramatismo a las escenas generadas con el propio motor del juego, y
los efectos de sonido como las armas, rotura de mobiliario o ruidos que hacen
los enemigos están perfectamente conseguidos
El sistema “jugable”
creado para Resident Evil puede ser cuestionable, puede que no sea el perfecto
para cualquier tipo de jugador, pero sin ningún género de dudas fue el más
adecuado para moverse por los escenarios “pre-renderizados” y las cámaras
fijas, y de hecho fue el utilizado en sus secuelas hasta que Resident Evil dejo
de serlo para convertirse en un juego de acción más.
La dificultad del
juego es variable. Hay momentos en que nos sobrará munición y objetos de vida y
en otros andaremos escasos de las dos cosas, sobretodo en el caso de Chris.
Enemigos como los zombis o perros son muy fáciles de eliminar, pero a partir de
la segunda mitad del juego los hunters nos pondrán las cosas más difíciles.
Respecto a los enemigos finales, tampoco resultan en exceso complicados,
incluso alguno no es necesario enfrentarse a él. Los puzzles tienen una
resolución bastante lógica y casi siempre encontramos algún texto que nos
explica como resolverlo. En ocasiones puede ser algo difícil encontrar una
llave u objeto que nos abra la puerta por donde debemos ir, pero se soluciona
rápidamente si exploramos con algo de minuciosidad todas las habitaciones por
las que pasamos.
Un impedimento para
avanzar en la aventura puede ser el idioma si no tienes un nivel básico de
inglés. Los diálogos son en dicho idioma sin subtitular y todos los documentos
y textos también están en inglés. Afortunadamente el nivel es medio-bajo, con
lo que cualquiera que lo haya estudiado en el colegio no tendrá mayor problema
incluso para entender las charlas entre los personajes.
Aunque corto, el
título de Capcom es muy “rejugable”. Cada personaje dispone de cuatro finales
distintos, dependiendo de diversas decisiones que tomemos a lo largo del juego.
Por si fuera poco al acabarlo, desbloqueamos nuevos trajes y la posibilidad de
contar con determinadas armas desde el principio de la aventura dependiendo de
en cuanto tiempo lo terminemos.
Y como extra
exclusivo de la versión de Sega Saturn contaran con el denominado "Modo
Batalla". Similar al visto después en Resident Evil: Code Veronica,
consiste en superar una serie de habitaciones matando a todos los enemigos
presentes en ella con el armamento que tú elijas y en el menor tiempo posible.
Contando además con nuevos monstruos como un Tyrant dorado o Albert Wesker
transformado en zombi.
Muy bien, por el momento es todo sobre este clásico videojuego pero, les aviso que la reseña es mucho más extensa. Además de incluir otras partes, me apreció conveniente, para aquellos que desconocen sobre el tema, invitar a que busquen más información desde el blog de nuestra colaboradora. Sus entradas están muy elaboradas y fundamentadas por lo que suguiero los siguientes enlaces:
Habrá más de esta nueva sección (dependiendo de ustedes con sus comentarios) llamada INSERT COINS. Otros juegos intersantes estaremos conociendo en OCTUBRE EN LDU.
8 comentarios :
Me gustó hacer de contacto.
Geisha Pax hizo un resumen de primer nivel, a que nos tiene acostumbrados quienes frecuentamos su blog. Que recomiendo.
Ah, y su imagen me recuerda a Judith Ruiz.
Felicitaciones, Geisha Pax.
Gracias Demiurgo por ehacer de nexo con la experta en vídeojuegos y traer al especial algo que no tenía en cuenta. Gracias a todos en general por sus colaboracioens que nutren OCTUBRE EN LDU.
PD: Sigan comentando y compartiendo
PD2: Demirugo parece que que somos "Los unos y los otros" porque hallamos hermanas a Judith jeje
Bueno, me parece una colaboración de lo más interesante, aunque yo no soy mucho de vídeojuegos creo que es una sección muy apropiada para es especial de LDU y la reseña es fantástica.
Yo ya conocía y sigo el blog de Geisha Pax gracias a las recomendaciones del Demiurgo.
Enhorabuena a Geisha y a Luis por el enorme éxito que está teniendo su terrorífico Octubre!
Besos!!
Un detalle: Te olvidaste de poner el link en el posteo del calendario.
Hi, hi!
Una entrada cuanto menos curiosa de una de mis sagas favoritas.
Aún recuerdo cuando temblaba de miedo, siendo niña, jugando a este primer Resident Evil. Ya de mayor lo volví a jugar y fue una experiencia diferente, como con todo; aunque sí que pude darme cuenta de los tópicos de terror empleados, lo que ya le quitaba algo de terror a la cosa.
¡Muy buena entrada! ^_^
La verdad que ya no soy de jugar, tuve mi momento hace unos cuantos años pero lo termine dejando, me termino poniendo nerviosa y ansiosa. Prefiero ver películas de terror que al menos ya se lo que me espera. Buen post y bienvenida una nueva colaboradora.
Y dejen de buscarme hermanas !!!
Soy única e irrepetible, de versión limitada jajjaja!!!
Besos
Válgame, válgame, jajajajaja gracias a todos por sus comentarios.
Sigo haciendo biografías de Resident Evil en mi blog ;)
Y no entendí por que recordé a Judith en mi foto jajajaja por mi imagen de cabecera?? No entiendo, explíquenme xD
Hola, Geisha. Justamente por eso, es por tu imagen de cabecera que recuerda al estilo de Judith, que se define como bruja gótica.
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