domingo, 6 de octubre de 2013


OCTUBRE EN LDU: Colaboración a cargo de Demiurgo de Hurlingham

OCTUBRE EN LDU PRESENTA:


Como sobrevivir en una película de terror

En la saga de Scream se menciona las reglas de las películas de terror, que hay que tener en cuenta para sobrevivir. Un  interesante planteo que puede ser desarrollado.

Podría empezar nunca decir en seguida vuelvo, porque no se vuelve. Podría continuar con evitar los excesos, como el alcohol, porque quita posibilidad de defenderse o huir.

Una mujer atractiva, rubia, no intelectual tiene menos probabilidades de sobrevivir que una mujer atractiva, morocha y científica. Probabilidad menor si se trata de una porrista. Es la típica reina del grito. Pero pueden ser agradecida con quien la rescate. A veces sucede. Y eso lleva a desoír la siguiente regla.

Podría evitarse el sexo, porque es situación de indefensión, como pasa en la saga de Viernes 13
Pero rechazarla una oportunidad, podría ser rechazar la última oportunidad de la vida. Literalmente. No está garantizada la sobrevivencia.
 Rechazar una oportunidad, a último momento, puede ser el precedido por una muerte violenta, sobre todo si se va investigar que hace ese ruido raro.

Nunca relajarse si un posible peligro resulta ser falso, porque suele aparecer el verdadero.
Otros personajes en riego son los prepotentes, que se burlan de otros. También los que desconfían de las leyendas, hasta el punto de ofrecerse a pasar la noche en una casa de la que se cuentan historias tenebrosas. Esta clase suele no aparecer de nuevo, con vida.

El encontrarse con una hermosa mujer vampiro, aunque sedienta de sangre humana, puede plantear si vale la pena resistirse. Porque el vencerla, al precio de eliminarla, puede implicar que aparezca sorpresivamente un vampiro desagradable. Así que mejor ser convertido por la atractiva.

Nunca darle la espalda al asesino, humano o sobrenatural.
Y si comete esa imprudencia, nunca leer libros antiguos con ilustraciones terroríficas, encontrados en cabañas apartadas de las ciudades. Pero una vez leído conviene conservar el libro, por si hay un conjuro que revierta el mal desatado. Por lo que conviene que alguien sepa latín y a la vez no tenga apresuramiento en leer el libro. Podría ser mejor directamente evitar ir de vacaciones a cabañas apartadas en los bosques.

Claro que si se tiene algunos antepasados, es un poco inevitable.
Cuidado con aceptar sugerencias de pasar por atajos, por carreteras poco frecuentadas.

No desoír a los científicos extravagantes, aunque su discurso sea delirante. Porque pueden tener razón.

Los teléfonos celulares, como en la realidad, no son muy confiables. Pero conviene no perderlos, porque pueden ser usados para enviar mensajes en nombre del dueño, para emboscadas.

Un detalle contrarresta lo seguridad de sobrevivir, con unas simples reglas. En Scream 4 se afirma que las reglas cambiaron, ya no tienen efecto las antes vigentes. Y las nuevas son algo confusas.



Invito a todos a conocer a este increíble escritor argentino y su blog. También, pueden leer más sobre él, en la entrevista realizada con motivo de su nominación en la pasada edición (tercera) del Premio B.
Agradezco, la generosidad de compartir este ensayo sobre el cine de terror y las referencias propias del género.
  





13 comentarios :

Judith dijo...

jajjaja!!! Esta suuuuper bueno!! Un gran análisis de un conocedor experto, me alegra que Demiurgo este presente con su aporte tan centrado!!
No me importa, voy a invitar a Tere a pasar un fin de semana en una cabaña muy apartada para inspirarnos a escribir historias de terror, sino volvemos, es porque tienes toda la razón jajajaja!!!
Besos

tereoteo dijo...

jajajaja buenísimo Demiurgo!!
Me he reído mucho!!!
Y sí, yo me apunto Judith, nosotras vamos a comprobar en nuestras carnes si esto es así, como no somos rubias explosivas y somos muy inteligentes es fácil que nos salvemos jajaja
Besos!!

José A. García dijo...

Ninguna película de "terror" me aburrió tanto como la saga de Scream. Bueno, sí, las películas de Saw son más embolantes todavía, y yo que pensaba que eso era prácticamente imposible.

Saludos y Suerte

J.

Gaby* dijo...

Una serie de advertencias para ser tenidas en cuenta! jajaja! más en estos tiempos, ya no se sabe qué, ni quién se tiene enfrente... o detrás (acaba de recorrerme un chucho por la espalda!). Muy buen aporte el de Demiurgo!
Gritos espeluznantes!
Gaby*

Luis de Burg dijo...

Demiurgo es todo un experto, que me he partido de la risa con este texto, sus análisis deductivos son por demás extraordinarios, siempre tiene ese carisma de verlo todo en un tono cómico imposible de superar, aunque él suene muy serio, siempre uno encontrará en sus textos algo que te haga reír de verdad, con esa naturalidad única insuperable.... realmente me he divertido leyendo su texto de ayuda, y que tiene razón sobre las películas de terror, porque todas pecan de ser idénticamente iguales, como si fuera el mismo escritor, el mismo director, el mismo editor, por lo demás con sólo ver una te das cuenta que es preferible no ver ninguna, aunque una par de películas sí me complacieron, la americana "el aro", "el horfanato" y la última que he visto titulada "Mama" que lógicamente se escapa de todo marco deductivo de nuestro especialista Demiurgo, Scream, Saw o Viernes 13 la verdad sólo he visto una y creo que con una me bastó para clasificarlas como malas.... saludos a todos

Frodo dijo...

Muy bueno Demiurgo!
A mi siempre me llamó la atención que cuando un grupo (niños, adolescentes o adultos) perseguidos por alguien o algo en una mansión a oscuras, suelen optar por ¡separarse! justo cuando lo que los puede salvar es mantenerse unidos...y encima hay siempre uno que va al ático y otro que va al sótano.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Gracias por la repercusión que ha tenido este aporte.
Quiero aclarar que vi las 4 peliculas de Scream y que me han gustado. Por la visión irónica, parodica del género.
En cuanto a Teresa y Judith, ustedes dos en una cabaña en el bosque...No creo que corran peligro. Creo que una alianza entre ustedes podria ser peligrosa. Pero con onda.
Sí que son inteligentes.

Ah, un detalle. Otro demiurgo comentó antes que yo.

Luis dijo...

Gracias a todos los que han comentado la entrada de Demiurgo y sus apreciaciones que complementan el trabajo de él. Gracias a Demiurgo por confiar su texto en en el espcial. En caunto a la saga Scream, me parece que Wes Craven intentó parodiar el género de forma un poco más seria y no tan explícita como Scray movie. Igual sobre ironías en el cine de terror recomendaría "Cabin in th woods" es mucho mejor.
Saludos a todos!!

Boris dijo...

Que buena colaboración de Demirugo,ha dado en el clavo captando todos esos detalles que se repiten en el cine una y otra vez, ahora ya hemos perdido el factor sorpresa y es que hay personajes y situaciones que siempre se resuelven de la misma forma.

Sindel Avefénix dijo...

Qué bueno!!! Divertido de principio a fin, me encantó tu aporte!!!
Un abrazo!!!

JLO dijo...

un gran conocedor por lo que veo del terror, yo pensé que solo lo era del ciancia ficción! ja...

una escena que me mata por lo repetida, aunque no es de terror específicamente, es cuando se ve a un sospechosos en la vereda de enfrente y pasa un auto y desaparece... ja

salu2...

Irena Dubrovna Adler dijo...

Muy buena entrada. Demiurgo haciendo uso de su gran calidad no solo en la ficción, sino en el terror.
Bien Demiurgo por dar una buena aportación!

el oso dijo...

¡Excelente!
Las películas de terror no son mi fuerte. O mejor dicho no son el fuerte de los que se llenarían de guita conmigo.
Aun así está muy bueno este post, con un fino humor reflexivo.
Llego tarde, como siempre, pero a veces llego.
Abrazo