miércoles, 15 de agosto de 2012


Eterno antagonista: Premio B en su 1ª Edición en LDU (todo sobre el blog y su administrador)

Bienvenidos, estoy escuchando un poco de música para relajarme y comenzar a escribir esta entrada. 
Seré como una especie de guía turística por el blog que obtuvo el Premio B en su I Edición 2012.

Desde el origen.

En su primera entrada, nos lanza una frase que funciona como boomerang, porque es para nosotros, pero vuelve hacia él...

QUIEN SOY

Es que, tal vez, la información que solemos dar a los que no nos conocen, nos produce dudas. Es decir, trabajamos, estudiamos, nos gusta leer, somos de aquí o de allá, nacimos en determinada fecha, nos gusta tal cosa, dejamos de gustar otras...
Un sin fin de datos, pero quiénes somos en realidad, eso hay que descubrirlo de a poco. No es que todo lo que escribimos nos explora en un cien por ciento, pero algo se puede intuir de nuestras creaciones.

Por lo tanto, al momento sabemos que Alfonso Alday es chileno, se considera joven y lo parece, también que es estudiante universitario. Se define como cuentista urbano y nos invita a dialogar con él, a medida que nos presenta sus historia.

Un comentario en una red social de escritores.

Conocí al Sr. Alday en una red de escritores, comentarios de por medio, llego a su blog:

ETERNO ANTAGONISTA

Ese primer cuento que leí de nuestro amigo, me llamó muchísimo la atención.
El argumento nos va llevando a una historia de penurias, dolor y hambre. Supo imprimir en su protagonista, una visión que no permitía otra cosa que la compasión por las tristes circunstancias que la chica estaba viviendo.
Justo en el momento en que, como lector, sentiríamos una empatía por la muchacha, la historia gira completamente a una dirección inesperada ( cuando digo inesperada, realmente no exagero). Luego, al volver al releer el texto, nos encontraremos con información muy sutil, palabra recurrentes, que por algún motivo ignoramos o decidimos no profundizar.
Un verdadero hallazgo, un excelente relato. Además hay que agregar, que la redacción es cuidada y hay revisación en la presentación. Escribir bien, no es solo tener una buena historia entre manos, también hay que tener sumo cuidado para que el interés no se pierda entre faltas ortográficas y puntuación en lugares equivocados. Esto último, en teoría parece fácil, pero les aseguro que no lo es.






EL ESTOFADO









Ahora estoy preparando un rico mate para continuar este recorrido...

No voy a extenderme en todas las entradas, solamente en algunas. Para darles una visión completa, hay en el blog de el Eterno antagonista un total de 19 entradas. Son 18 relatos, que bien podrían conformar un libro. Sería una muestra de lo que las letras jóvenes de Chile tiene para ofrecernos. Un potencial extraordinario de un país encantador. No puedo evitar nombrar a dos valores importantes de las letras chilenas José Donoso y Roberto Bolaño. Espero que nuestro escritor no se moleste pero hay cierta influencia de estos escritores en la temática de sus relatos.
No podría definir exactamente, qué hay de cada uno en los relatos de Alday pero tal vez si leen "Coronación " y "La pista de hielo", entenderán porque siento esta inclinación por sugerir esta influencia. En especial si lo cotejan con dos de sus relatos:


LA MANCHA



                              EL CERDO


Estos dos relatos, son importantes para entender los personaje que Alday suele atormentar en sus argumentos. El universo narrativo que nos propone es propenso a la claustrofobia. Son personajes siempre encerrados, dentro de sí mismos, en sus miedos, psicosis y en un delirio que explota en determinado momento. Siempre caminan al límite de la cordura.
Si, anteriormente, definí cierta influencia de parte de algunos escritores consagrados, también debo añadir los nombres de Faulkner y García Márquez, pero tomen estas opiniones como tal, subjetivas. Tal vez, a ustedes o al mismo autor le parezcan inexactas o lejanas mis apreciaciones..


Todo el mundo escribe sobre el amor, pero ninguno igual al otro...
 


"Se besaron apasionadamente, despojándose mutuamente de las ropas, que en ese momento no hacían más que estorbar. Javiera hundía de vez en cuando sus uñas en la espalda de Jorge, que sumido en el más sublime de los éxtasis gritaba su nombre sin pudor alguno, como queriéndose convencer de que no estaba soñando."
Fragmento de "AMANTES CLANDESTINOS"

"Era sólo un trámite. Ir, decir acepto y punto. Nada más. Con eso mi vida perfecta habría comenzado. Pero no podía, ahora lo sabía bien, porque ahí estaba su imagen, su olor, perturbándome. Pensé que lo había olvidado. Después de meses sin él, sería demasiado estúpida al renunciar al hombre de mi vida por una obsesión sin importancia. Sabía que sería un escándalo, que me marcaría para toda la vida, pero me estaba dando cuenta que aunque quisiera, sin él, no podía vivir."

Fragmento de "LA DECISIÓN"



Ambos relatos, incluyen un final que sorprende, causa hilaridad y es hasta, cierto punto, patético la forma en que procede y se presenta la realidad, lo cotidiano, la fastidiosa rutina.


Un poco de irreverencia.

La actualidad, nos deja a veces insensibles. Lo que escandalizaba tiempo atrás, es un cliché en los tiempos modernos. Si la realidad supera a la ficción o la ficción se alimenta de la realidad, son temas para debatir.
Alfonso Alday no escapa de las atrocidades de estos tiempos, aborda temáticas que están al borde del debate. El relato "COMO CRISTO", Alday plantea una de esas vergonzosas manchas que ensucian la fe. Hay que tener en cuenta que Chile es un país donde el catolicismo es la religión principal.






Abordar un clásico infantil, es un ejercicio recurrente en algunos escritores, los invito a conocer la visión de nuestro amigo en su relato LA MANZANA

"-Dime, oh, mágico espejo de la sabiduría, ¿quién es la más hermosa del reino?"...



Su ultimo relato (hasta el momento).

Lo más reciente del autor se titula DE UNA Y MEDIA A DOS Y UN CUARTO


"Así que creo que el Señor Figueroa no se merece esa actitud de mi parte. No se la merece. Además porque es el único profesor al que admiro, creo. No sé por qué. Debe ser porque se preocupa por nosotros, o tal vez por lo inteligente que es. Sí, debe ser por eso, porque es inteligente, mucho más que yo, por lo menos. Eso creo. No sé por qué. Tal vez por ese artículo que leí en alguna parte y que decía que estadísticamente los calvos son más inteligentes que los que no lo son. Recuerdo que era muy interesante, recuerdo, pero no sé donde lo leí. Quizás lo vi en un documental, o lo soñé. Sí, lo soñé. Eso creo."



Solo me queda invitarlos a recorrer esta ciudad nocturna; con sus calles vacías, con un pequeño aglomerado de gente en alguna esquina observando un accidente, un bar donde echan a patadas a un borracho que insulta, alguna parada de autobús, alguna vidriera con ofertas, un teatro que luce un cartel poco iluminado, con algún foco quemado y que invita asistir con una leyenda que versa un: "Hoy estrena". 
Una ciudad enorme llena de palabras que forman historias, que hablan de vida, de vorágine y dolor.
Así como invito en LDU a formar parte de este universo de historias, también los convido a unirse a este otro lugar que se llama  ETERNO ANTAGONISTA.




12 comentarios :

Natàlia Tàrraco dijo...

Luís, gracias por todo, por haberme incluido en la lista sin yo saberlo, por tu generosidad.

Acabo de entrar en el blog del "Antagonista", he leído su último cuento y me gusta, bien escrito y con tema bien resuelto, es este caso sobre la duda, el no sé, la inmadurez que madurará con profesores como el viejo. Me he hecho seguidora de Alfonso.
Besitos y hasta pronto.

Judith dijo...

Valla!! me has dejado con la boca abierta con este post, mejor guía no hemos podido tener, me encanto conocerlo de esta manera.
Muy interesante su forma llevarnos por ciertos temas que parecen complicados de narrar. Voy a pasar por su espacio porque vale la pena en verdad.
Muy bueno Luis !!
Besos

Luis Rodriguez dijo...

Nátália disculpame tener que hacer esta aclaración y contradecirte. Tal vez, hubo algún problema de comunicación pero sobre la iniciativa estabas al tanto, dejo el enlace, sobre tu comentario del concurso.

http://letradigitaluruguay.blogspot.com/2012/07/este-jueves-un-relato-cinco-gotitas-de.html?showComment=1342124024795#c4517010409944744808

Envié el banner de nominado y las notificaciones sobre el concurso al mail de tu perfil en blogger, otra dirección de contacto no tenía y no quería invadir tu blog con mis avisos del Premio B. Saludos

Luis Rodriguez dijo...

Gracias Judith, realmente no me considero muy bueno a la hora de hacer reseñas, pero me gustó hacer esta entrada. Algo que voy a repetir con todos los blogs que se les otorguen el Premio B.
Espero incentivar a algún lector que no conozcan a el Eterno antagonista, saludos!

Omar de enletrasarte y masletrasarte dijo...

Como sabrás Luis, disponemos de poco tiempo para recorrer a los amigos, no obstante -esfuerzo mediante- he disfrutado esta entrada
saludos

Natàlia Tàrraco dijo...

Luís!!! me interpretas mal o yo me explico mal, seguro. Nada que recriminar, todo lo contrario amigo, darte las gracias por tu labor amable de divulgación y por darme a conocer blogs como el de Alfonso al cual he leído con sumo placer.
Creo que me llegaron tus informaciones, lo que quiero decir es que no supe, de entrada, al principio, que estaba en la lista, nada más. Zanjado el tema, un abrazo y hasta siempre.

Luis Rodriguez dijo...

Interpreté bien tu mensaje ( ami me quedó claro y sin ningún tipo de duda), la aclaración solo fue para cualquier suspicacia que pudiera surgir. Zanjado el tema (como tú dices), quiero agradecer tu aparición en este Premio B y espero que hayan lectores que visiten tu espacio y descubran (como lo hice yo) un magnífico blog, lleno de relatos, de jueves y de quintos! Saludos y estamos visitándonos este príximo encuentro Juevero!

eternoantagonista dijo...

Gracias Luis por tu reseña, la descripción perfecta de mis letras. Y también por ser tan generoso al compararme con los grandes que mencionaste. Un abrazo a tí y a los demás que comentaron esta entrada. Saludos!

Bellarte dijo...

Me encanta este chico, de hecho en todas las historias siempre mi personaje es el antagonista, son los que le dan sabor a la sopa.

Luis Rodriguez dijo...

Gracias Bellarte por pasar y dejar tu concepto sobre nuestro amigo. Saludos y te visitaré

Beni Trujillo dijo...

Muy buena entrada Luis y excelente presentación de su blog,me ha interesado mucho,me pasaré por alli,tambien a ver que tal,yo estoy nominada esta vez,con mi blog, cosa que no me esperaba y que me halaga,como te he dicho en anteriores ocasiones, y cosa que no busqué ni pensé que sucederia,ya que no empezé el blog,con la intencioón ,ni muchisimo menos,de ganar premios o alguna cosa asi,sino porque queria expresarme,en él,sobre todo lo que me gusta en la vida,asi que lo dicho un honor,y gracias por todo y Felicidades a ambos a ti Luis por celebrar y hacer esta iniciativa y a Alfonso Alday por su blog al que intentaré ir a conocer tambien..saludos

Luis Rodriguez dijo...

Beni gracias por aceptar la nominación. La intención es difundir los blogs. El premio es humilde, pero con toda la buena intención, los votos y las encuestas es para hacerlo atractivo y divertido. Aquellos que no ganen, volverán a ser nominados en próximas ediciones. Esta entrada queda permanente en el LDU. Cada ganador, además del trofeo y diploma, recibe esta forma de presentación. Una reseña, con mis impresiones para aquellos lectores visiten y tengan una guía del espacio. En esta Edición haré dos.