lunes, 2 de diciembre de 2013


DISPARAR con José Félix Méndez. Nominado al Premio B categoría BLOGS POÉTICOS por MIS HISTORIAS


DISPARAR sigue apuntando sus preguntas a los objetivos, que son nada menos que los nominados en la 4ª Edición del PREMIO B EN LDU.
Ya saben que comenzamos con el primer grupo, los sitios postulados en la categoría BLOGS POÉTICOS.

Espero que disfrute JOSÉ FÉLIX MÉNDEZ de los siguientes 5 bloques de preguntas y que acepte el DESAFÍO DISPARAR.

Nos zambullimos de lleno en la entrevista…


BLOQUE #1



En el blog MIS HISTORIAS abundan muchos textos de prosa poética (intercalado, obviamente, con poesías). ¿Por qué la elección de esta forma? ¿Es más sencilla o facilita la transmisión de ideas o conceptos al lector? ¿Se enriquece más las metáforas o el lenguaje al poseer la libertad que brinda no seguir una métrica determinada?

Como bien apuntas, muchas de “mis historias” son piezas cortas de lo que bien podríamos denominar prosa poética. La mayoría son obras recientes que he escrito para el blog mientras que los versos que he publicado son bastante más antiguos (de la época en que no me parecía concebible la lírica sin métrica ni rimas).

Como traté de explicar el 13 de Octubre de 2011 en “En prosa o en verso”, mi personalidad tendente a lo obsesivo me enredó durante mis años adolescentes en mezclas y cálculos (a veces interminables) con que expresar lo que me pasaba por la cabeza o por el alma. Tan laborioso proceso, aunque enriquecedor en muchos casos, permitía que escaparan esos momentos de extraña lucidez en que todo parece fluir de forma natural e irreversible, contaminando o envejeciendo ideas y sentimientos. Por ello comencé a apartarme de las formas clásicas y optar por el verso libre que, finalmente se me convirtió en prosa.

Dicho esto y, aunque en este punto de mi vida (sujeto a horarios y responsabilidades adultas) la prosa se ha convertido en mi casi exclusiva forma de expresión artística, aún reconozco el inmenso mérito de escribir poesía y tal vez pronto (con vuestro estímulo) retome mi faceta de poeta. 



BLOQUE #2


Hay una poesía que se llama “El último verano” y un tema (me parece) recurrente son los recuerdos. Además en otras entradas se aprecia la temática del paso del tiempo, ya sea directa o indirectamente ¿puedes comentar algo acerca de esta impresión? ¿O cuáles son, a tu entender,  los temas a los que recurres habitualmente?

Tienes razón al presumir cierta (o mucha) nostalgia en bastantes de mis obras. No en vano comencé a escribir en otro país, rodeado de otras gentes y paisajes y ocupado en tareas bien distintas de las que me sujetan ahora.

Ahondando un poco más en tu valoración y basado en mis propias observaciones, me temo que no sólo en el paso del tiempo sino en la muerte misma se basan buena parte de mis publicaciones en el blog. No me he parado a pensar (no creo que me llevara a ninguna parte) en la razón de esta fijación que en mi caso no considero tétrica ni enfermiza sino más bien tranquila y positiva, pues en contraste, la vida (a veces posterior a la propia muerte) también enriquece parte importante de mi obra. 


BLOQUE #3



José, en estos DISPARAR hago la reiterativa pregunta de
¿Quién es…? Para darle la posibilidad al nominado que realice una presentación de si mismo a los lectores. En este caso, voy a ir un poco más allá… Tal vez algo más creativo.
Te propongo que elijas uno o más de tus textos que reflejen cosas de tu personalidad o  hablen más concretamente de ti.

Difícil pregunta que me va a resultar bien sencillo contestar pues la mayoría de las entradas iniciales del blog están basadas en mis recuerdos y experiencias personales. De este modo si leéis “Sonoro fracaso”, “Cartera, cenizas y cromos” o “Un final de cine” (entre otras) os haréis una idea de mi infancia y mis tiempos de colegio.

Como curiosidad, también os sugiero que leáis “Orphan Drive” que es una historia basada en un relato real que sucedió en un lugar que existe de verdad y conozco personalmente.


BLOQUE #4

MIS HISTORIAS se inició en el año 2011. Siendo 2012 el de mayor actividad y este 2013 supera un poco en entradas publicadas al del año de origen…
¿A qué se debe este descenso? ¿Cuéntanos cómo surgió la idea de comenzar este proyecto literario y cómo descubriste el mundo de Blogger?

Terminada por fin mi segunda novela “Entre dos cartas”, Blogger se me presentó como la plataforma ideal donde intentar dar a conocer parte de esta y el resto de mi obra. Sin ninguna experiencia previa, comencé la aventura de la escritura pública y en directo y, al poco, el objetivo inicial fue dando paso a un proyecto mucho más ambicioso.

Durante estos dos años he escrito a un ritmo desconocido que me ha llevado a juntar más palabras que en mi primera novela y, entre poemas y cuentos voy intercalando los capítulos de “Prólogo sin libro” (prosa pura y novelada).

Sin embargo, la falta de interés que “Entre dos cartas” ha suscitado hasta ahora me ha hecho por momentos replantearme toda actividad literaria y, en parte por ello, cesé de publicar en el blog durante cuatro meses. De ahí el menor número de entradas este año.

De vuelta en Abril, retomé el trabajo con los mismos objetivos que, gracias a colaboraciones y concursos como este, aparecen más cercanos.

BLOQUE #5


Mi primer contacto contigo fue mediante Facebook, donde coincidimos en varios grupos poéticos. ¿Te ha sido útil para difundir tu obra ese medio? ¿Crees que hay poca atención de los usuarios de redes sociales a nuestras publicaciones culturales? ¿Te han notificado alguna denuncia por publicaciones? (esto me pasó y estuve suspendido por una semana)

Las redes sociales han sido el único medio que, hasta ahora, he utilizado para difundir mi obra. Aunque limitado (la atención de los lectores es sólo temporal y requiere un trabajo casi constante) el alcance de Facebook me ha permitido conocer a gente como tú y acceder a lectores como los de este grupo.

Con respecto a las suspensiones, solamente encontré el rechazo (por otra parte comprensible) de un usuario en cuya página publiqué un par de entradas de mi blog. El resto me han aceptado de buen grado (o al menos tolerado) hasta el momento.



DESAFÍO
DISPARAR


Parte 1

Una pregunta que me gustaría contestar… 

¿Para cuando la firma de ejemplares?
Accede a  Amazon desde aquí
                                                                     
 “Será la próxima semana. Me encantará conocerte personalmente y comentar la obra sobre un café y unos churros” (Aunque es bien cierto que me encantaría responder a esta pregunta, mi respuesta es sólo imaginada, fruto de una simple esperanza).


Parte 2

Me gustaría obtener el PREMIO B DE LDU porque… sería mi primer reconocimiento público como escritor y me sentiría honrado de contar en el palmarés de este fantástico proyecto.

Parte 3

“Datos de una biografía autorizada”

Mi última canción favorita es…   “Rainbow” de Afrika Fuentes.

El peor defecto de Internet es…  ser camuflaje de gentes sin escrúpulos.

Un defecto que no puedo ocultar es…  la impaciencia.

Hay una frase que dice “No hay nada nuevo bajo el sol” y creo que…  para descubrimientos nos quedará la noche.

El libro que me aburrió leer fue…   a ninguno le di la oportunidad de hacerlo.

No hay peor ofensa que…   la que recibes de ti mismo.

Parte 4

Mis palabras finales…  muchas gracias por ayudar a difundir la obra de autores en la sombra como yo. Espero que sigáis visitando mi blog después de este concurso y que juntos sigamos compartiendo estas y otras historias.

Parte 5

BONUS TRACK…

Aprovechando la proximidad de las fiestas Navideñas y dado que “Entre dos cartas” transcurre entre las mágicas fechas del 22 de Diciembre y el 6 de Enero os recomiendo que os embarquéis en esta aventura de deseos, traiciones, ilusiones y temores, aderezada con leyendas, cuentos y, por supuesto, poetas y poemas. Su formato digital está disponible en Amazon.

Muchas gracias y un saludo.


Mil gracias José Félix Méndez por soportar el cuestionario y el desafío DISPARAR DE LDU. Agradezco tu disposición con el evento más importante de mi blog. Te deseo éxitos y que los lectores te acompañes, visiten, comenten y voten por tu blog. Abrazos.



LUISBERNARDO
RODRÍGUEZ





Administrador

De Letra digital

Uruguay

6 comentarios :

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustó la explicación de prosa y verso.
Y entiendo la condición de impaciente.
En cuanto a falta de interes de los demás, hay que ganar publico, entrando en otros blogs y comentando. Alguno va a interesarse.
Incluso alguno creativo va encontrar una manera de hacer conocer blogs. Esta es una manera, justamente.

José Félix Méndez dijo...

Gracias por tus sugerencias "Demiurgo". Un saludo

Duna dijo...

Jose, ya tienes el galardón y nuestro reconocimiento. Un placer conocer tus letras, y a ti.
Un beso, amigo.

magda jardí dijo...

Muy buena entrevista,Jose,encantada de conocerte,saludos amigo

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Muy interesante la entrevista, pase por tu blog hace unos días,y te deje un saludo.
Besos y suerte

José Félix Méndez dijo...

Muchas gracias por estos elogios. Es un honor recibirlos de gente con un talento como el vuestro.