BLOG TOUR Zona excéntrica. Mi reseña para Un mundo por descubrir.

Cómo me encanta usar la letra con el estilo “Chiller”, voy a usarla mucho ahora en Octubre…
En fin, que me fui por las ramas y arrancamos mal. Lo de la letra es porque me parece un poco gótico y si hablamos de gótico, Judith Ruiz es el primer nombre que me viene a la cabeza jajaja.

De nuevo me fui lejos… Lo que quiero anunciar es; que aquí está mi “fabulosa”reseña para la novela de

ITSY POZUELO
UN MUNDO POR DESCUBRIR.

Antes estaría bueno, realizar unos anuncios sobre la obra y la autora. Lo ideal para no aburrirlos o reiterar datos de otros reseñadores es invitarlos a que hagan click en los siguientes enlaces (fuente directa del blog de Judith Ruiz):

Por contacto con la autora:

Blog tour Zona excéntrica Parada 5

Una entrevista con Isty Pozuelo:

Blog tour Zona excéntrica Parada 4

Hago la aclaración que tomé el tema de reseñar esta novela con respeto y los conceptos que vuelco en la misma están fundados con la misma intención. Al final, verán dos valoraciones generales.

Mi opinión:

Debo hacer una aclaración previa y es que: Tengo 33 años.
¿Qué significa esto? Bueno, que tal vez, he leído bastantes novelas de diferente género y muchas de ellas no las incluiría dentro del ámbito narrativo que se encuentra “Un mundo por descubrir”. Ojo, que soy muy joven aún y me queda mucho por leer.

Si tuviera que definirla; empezaría con que es una novela joven, fresca y digna para las horas de esparcimiento. La historia que encierra y supera las 200 páginas (con interesantes ilustraciones), es parte de la literatura de evasión y como tal, cumple a la perfección su cometido: entretenimiento asegurado.

Sobre los personajes:

Mi favorito es “Juanis” que deslumbra con su inusual don. A tal punto, me dejó impresionado que diría que ella merecería ser la protagonista de una próxima novela de la autora o incluso de esta misma.

Tal vez el menos atractivo, a mi entender, es el principal: Zoe o Erika. Mi antipatía pasa por el perfil de la protagonista: cantante pop adolescente y exitosa. Igual, un personaje no es solo una creación individual, sino su entorno lo que la valida como centro de un argumento, y aquí es el punto alto de la novela. Es decir; esta chica perfecta se ve sumergida en un mundo nuevo, de dos personajes capacitados con poderes sobrenaturales o paranormales y otros que están en función emocional y sirven para plantear conflictos más terrenales. Todos vivirán situaciones que se extralimitan y van más allá de la rutina o el diario vivir, llegando al misterioso universo de lo fantástico.
Zoe caerá en un torbellino de emociones, siendo arrastrada en un vaivén casi demencial de riesgo, peligro inminente y situaciones límites (inclusive sobrepasándolo).
La amenaza (entiéndase como los enemigos) está latente y camuflada pero se intensifica hasta identificarla al final de la novela.

Otra cosa que se agradece a la autora, es lo ágil que se van sucediendo los capítulos, lamentablemente, algunos de ellos pecan de lacónicos. Especialmente por la intensidad y el contenido de información que presentan. Agrego, por ejemplo: el rápido pasaje de emociones que atraviesa Zoe; de la muerte de dos seres muy cercanos al enamoramiento tan instantáneo con Christian (que a su vez es un total desconocido), también hay un par de escenas una al final donde el relato se apresura y hay detalles que parecen demasiado colosales como explicación (sin develar el final, solo esbozo una serie de palabras: chamán, viaje astral, güija) y la otra es sobre la experiencia sexual, un tanto forzada, que se transita un poco antes del desenlace.

El grupo o los grupos (definiendo que son dos) de nuevos amigos con el que se topa “Zoe” con el objetivo de esclarecer los asesinatos de su familia (hermana y madre) son los que promueven la acción durante toda la novela. Ellos aparecen y desaparecen, se intercalan y cada uno dejan sus aportes, está tan bien administrados que brindan un muy buen ritmo durante toda la obra.
 Algo muy destacable; son los apartes o “especiales” que realizan algunos de los involucrados en forma de presentación de sus vidas y el contacto que tiene con la protagonista. Estos capítulos están en primera persona y el lector comienza a adentrarse más en cada parte de la intrincada investigación que llevan a cabo. La intimidad que se logra con estos especiales también ayuda a convencerme del acierto como recurso y pieza elaborada para la totalidad de la obra.
 Sin intención de revelar el impactante final; la originalidad y el mecanismo por el que se llega es algo muy acertado en la novela.

Recomendaría “Un mundo por descubrir” para aquellos lectores que no sean críticos excesivos y no tengan un prurito tan intolerable ante novelas de fantasía. El romance existe pero de forma colateral, no es un elemento central en la novela. Su final (algo ya comenté) es realmente inesperado, es singular y puede descolocar al lector por su carácter un poco retorcido pero conexo. Además, coherente dentro del contexto y la forma total de la ficción escrita.
 Puedo asegurar que la lectura la disfruté, estoy muy conforme con el talento narrativo de la autora pero que también es potencial y a desarrollar, debería tal vez refrenar sus ansias imaginativas (no se mal interprete, no deje de imaginar, suavice un poco sus formas). En ocasiones; es mejor menos que más. En su novela hay excesos de eventos o situaciones extremas, y en algunos casos estos están reducidos a pocas líneas, lo que invita al lector a forzar desmedidamente su “fe poética”. No hablo de verosimilitud, porque obviamente es fantasía pura, me refiero a la forma en que se concatenan estos sucesos.

Escribir bien, tiene algo de ensayo y error. Un mundo por descubrir no tiene nada de error pero si, mucho de ensayo. Creo y estoy seguro, que la increíble facultad creativa de su autora, Itsy Pozuelo, nos traerá dentro de poco un gran acierto que será total. Tiene todo el potencial y el valor para hacerlo, está en ella seguir progresando o estancarse. De todas formas, “Un mundo por descubrir” es altamente recomendable.

Como lector, la espero…

Un mero valor haciendo una
 escala del 0 hasta 5 y utilizando decimales sería: