lunes, 10 de febrero de 2014


DISPARAR con José Vte García. Nominado al Premio B categoría BLOGS DE AUTOR por EL SUEÑO DE LA COLINA


Lo primero que quiero declarar es que esta entrevista estuvo retrasada en la publicación por olvido de quien escribe (agradezco al entrevistado y Teresa Oteo Iglesias, Premio B en la segunda edición, por darme el aviso). De todas formas, la espera valió la pena. Tengo el honor de recibir de parte del autor, nominado en la categoría Blogs de autor al PREMIO B LDU,  una fabulosa primicia. 
En exclusiva, JOSÉ VTE GARCÍA nos adelanta su nuevo proyecto literario, también nos comenta sobre su trabajo anterior Despertar y obviamente sus otras colaboraciones. El administrador de EL SUEÑO DE LA COLINA se atreve a contestar absolutamente todo y a enfrentarse al desafío DISPARAR. 


BLOQUE
# 1


José Vte. Primero agradecerte por participar en el evento más importante de LDU. Ahora, avocarnos a las preguntas que desarrollé… Lo primero que se me ocurre preguntar es el motivo del nombre EL SUEÑO DE LA COLINA ¿Cómo surgió? ¿Cuál es su significado? Sé que tienes otros blogs, cuéntanos de qué se trata y convéncenos de leer su contenido.

Hola Luis. Antes que nada darte las gracias por contar conmigo para estos premios. Me ha hecho especial ilusión que te acordaras de mí.
Bueno voy sobre tus preguntas. “El sueño de la colina” surgió el verano del 2012, como una necesidad de separar mi actividad literaria de otra, más personal. Yo gestiono desde hace varios años otro blog que se llama “Ya que digo”. Este blog nació como una manera de conjurar mis inquietudes en un momento, marzo de 2009, muy difícil para mí. Durante casi un año el blog apenas recibía comentarios y únicamente me leían mi familia y algunos amigos. Simplemente era una diversión y una manera de exorcizar ideas y preocupaciones.
Un día conocí a algunos amigos blogueros y gracias a ellos aumentó el número de lectores, a la vez que comencé a tomarme más en serio el hecho de escribir relatos. Me uní a un grupo reunido alrededor de un blog llamado Paradela de Coles y comencé a participar con un relato mensual. Después me introduje en el grupo de relatos de los jueves y ya la actividad fue intensa, con aportaciones semanales. Ese fue el motivo principal para que quisiera separar ambas actividades, porque la idea inicial del blog “ya que digo”, nunca la quise eliminar. Me gusta exponer  mi punto de vista en algunos temas que son importantes para mí.
El nombre de “El sueño de la colina” viene de una de las historias que componen mi libro de relatos “Despertar”. Fue el último que escribí antes de editar el libro y quizás el más personal. Es una historia de superación personal con la que me siento muy identificado. En la primera entrada del blog de la colina se puede leer éste relato completo.


BLOQUE
#2



Abundan blogs de diferentes temáticas y muchos lucen abandonados por diferentes motivos. Hay personas que abren su cuenta en Blogger y se sumergen en este fantástico medio de comunicación; expresan sus ideas, comentan, relatan y otros exponen arte o simplemente lo difunden. LDU dentro de poco cesará, momentáneamente, su actividad. EL SUEÑO DE LA COLINA, se encuentra en esta etapa de suspensión. ¿Queremos saber los motivos? ¿Cuándo volvería su autor al ritmo de publicación que había alcanzado el año pasado? ¿Cómo descubriste y te decidiste a armar un blog?

A la última pregunta, como me decidí a iniciar un blog, creo que ya me he referido en la respuesta anterior. Al resto te contesto enseguida. Efectivamente mis blogs en estos momentos están en semi-pausa. Digo semi porque de vez en cuando, muy de vez en cuando, cuelgo alguna actualización, sobre todo en mi blog personal (ya que digo) Lo hago cuando me interesa publicar algo sobre algún tema en concreto. Pero vamos, en ocasiones han pasado meses hasta que dicha actualización se ha producido. En el blog de la colina apenas he publicado un par de relatos en los últimos meses. He de decir que incluso mi página de Facebook la tengo medio abandonada, apenas entro y Twiter no tengo.
Uno de los motivos del parón fue que el año pasado me embarqué en varios proyectos que me dejaron totalmente exhausto y con la necesidad imperiosa de tomarme un descanso largo, pero la principal causa te la explico en la siguiente pregunta.


BLOQUE
#3


Mis fuentes extraoficiales me han comentado que estás elaborando un proyecto literario nuevo. También me han suministrado información secreta, que mucho de tu tiempo lo has dedicado a la búsqueda de información, bibliografía y otras herramientas para formar este trabajo que vienes realizando desde el anonimato.
Me interesaría conocer un poco sobre este nuevo emprendimiento ¿nos contarías algo acerca de él? ¿Piensas utilizar EL SUEÑO DE LA COLINA como plataforma de promoción de tu nuevo trabajo? ¡¡¡Y danos fechas tentativas de publicación!!

Pues mira, te voy a dar una primicia (esto ha sonado a revista del corazón) No son muchos los que saben, aunque lo intuyan, que el motivo de mi parón estriba en que me encuentro inmerso en la elaboración de una novela. Y muy pocos, sólo mis más íntimos y algunos pocos buenos amigos de los blogs, los que saben cuál es el argumento de la misma. Te lo voy a adelantar aquí. Hasta ahora lo he mantenido en secreto porque no quería crearme falsas expectativas, no sabía con certeza si este proyecto podría y sabría llevarlo adelante, pero en la actualidad la historia está tan adelantada que ya no hay retorno posible, y, aunque es verdad que llevo algo más de retraso del que me gustaría, el libro lo podré acabar sin dudar. 
La historia trata sobre un niño de 10 años que a finales de los años 60, en España, es ingresado en un sanatorio para enfermos de polio. Allí, junto a un grupo de tres muchachos, también ingresados desde hace años, y de los que se hace amigo, vivirá incidentes e incluso algunas aventuras, mientras es testigo de un universo que rara vez entiende, formado por infinidad de personajes que le rodean, monjas, médicos, rehabilitadores, cuidadoras, y por supuesto todos los niños que allí tienen que vivir forzosamente, la mayor parte de ellos enfermos de poliomielitis.
Con esta novela quiero aportar mi granito de arena para intentar dar a conocer la terrible epidemia de polio que se prolongó durante más de quince años en el mundo y sobre todo en España, durante los años 50 y 60, y los efectos que tuvo para infinidad de familias, que en tiempos de gran pobreza y retraso en mi país, tuvieron que enfrentarse con las consecuencias de un virus que dejó cientos de niños muertos y otros miles con secuelas de parálisis para toda su vida.  Pero vamos, que nadie se asuste porque es una novela que trata de conjugar la dura realidad con la que se encuentra Pablo, que así se llama el niño protagonista, con la viveza y las ganas de vivir de un grupo de muchachos llenos de vitalidad a pesar de lo que tienen encima y del lugar donde tienen que convivir. Siempre son niños, en el más amplio sentido de la palabra.
La historia tiene una parte autobiográfica, pero no toda. Hay mucho en ella que he recogido a través de entrevistas con distintas personas que vivieron en aquel lugar y en aquella época, la historia está centrada en el sanatorio de la Malvarrosa de Valencia. También me he documentado con varios libros y novelas sobre el tema de la polio y algunos documentales y películas, incluso he indagado entre los archivos del  NODO, el noticiario del régimen de Franco. Toda esta parte me ha llevado casi cuatro meses de trabajo, de hecho todavía hoy sigo investigando y buscando constante información sobre muchas de las cuestiones que necesito que aparezcan en la historia. Pero también hay una gran parte que nace de mi propia imaginación,  ideando personajes y situaciones para hacerla más amena narrativamente hablando. Considero que en esta historia son tan fundamentales los personajes como el entorno y la época en que se desarrolla y mi empeño es que el lector no llegue nunca a descubrir que partes son reales y cuales imaginarias.
Todavía no sé si utilizaré “El sueño de la colina” como plataforma de lanzamiento de la novela, desde luego “Ya que digo” si, y es posible incluso que le abra un acceso propio de Facebook e incluso un videobook, que en parte ya tengo en mente. Pero bueno, todo esto ya llegará, de momento lo que tengo que hacer es acabar la novela y luego ya veremos qué es lo que ocurre. Que conste que es la primera vez que comento públicamente algo sobre ella.


BLOQUE
#4


Un muy interesante proyecto literario y colectivo que promoviste fue el titulado “Crónica de la muerte dulce” ¿Cuéntanos de qué se trató? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo lograste el buen número de  participación de autores? ¿Qué has aprendido de la experiencia? ¿Cuál es la actualidad del proyecto y el alcance que ha obtenido hasta el momento?

Efectivamente uno de los proyectos que llevé a cabo el año pasado fue éste de las “Crónicas de la muerte dulce”. Nació de uno de los jueves literarios, de hecho fue mi primer jueves. En aquella convocatoria alguien postuló para que escribiéramos sobre el fin del mundo preconizado por los Maya. Yo hice la barbaridad de escribir tres pequeños relatos independientes y un final apocalíptico y lo llamé “Crónicas de la muerte dulce”. Después de aquello se me ocurrió hacer una antología con pequeñas historias sobre situaciones de cómo afronta cada persona el fin del mundo, sabiendo que apenas le quedan unas pocas horas de vida. Abrí su propio blog y promocioné la idea, con la promesa de elaborar un libro en edición digital con todos los relatos que participaran. En las primeras semanas comenzaron a llegar un buen número de relatos, y poco a poco los fui colgando en el blog. Con el paso de los meses, cuando iba decayendo, yo mismo escribía una nueva historia y trataba de promocionarla para que el proyecto no cayera en el olvido. Finalmente, a finales de noviembre de 2012, a punto de cumplirse la profecía, lo cerré y me puse a editar el libro en formato digital, para ebook y para Kindle de Amazon, además de pdf. También lo edité en libro en papel, por la especial ilusión que me hacía tenerlo así. Luego elaboré un videobook bastante apocalíptico y lo promocioné por medio de las redes, con la ayuda de muchos de los buenos amigos que participaron. Finalmente fueron 40 relatos de 22 escritores diferentes, teniendo en cuenta que muchos de ellos colaboraron con dos o más relatos. Fue una experiencia espectacular y magnífica. Y estoy convencido de que el resultado final fue muy bueno. Gran parte de los relatos que hay en ese libro son espléndidos. De verdad que el mérito fue exclusivo de ellos, nunca me cansaré de dar las gracias a todos los que quisieron participar.
No te puedo decir con exactitud cuántos libros de las crónicas se han descargado, porque donde lo tengo alojado para descarga directa (Dropbox) no me da esos datos, pero en la editorial Obra Propia, donde se puede comprar en papel, también existe la posibilidad de descargarlo en pdf y en la actualidad hay registradas 102 descargas. Yo estoy convencido de que se deben de haber realizado en total más de 300 descargas. 
Ahora, en su aniversario, lo he vuelto a relanzar, incluyendo la posibilidad de comprarlo en papel, por medio de la librería Bubok, en países como España, Argentina, México y Colombia. La versión digital siempre es gratuita y el libro físico tiene el precio del coste de fabricación.
Si alguien está interesado puede informarse y descargarlo desde su propio blog:


BLOQUE
#5


Algo que no podemos dejar de tratar es de tu publicación llamada “Despertar” que se encuentra en versión Kindle y a tan solo 0.98 euros. Háblanos todo sobre tu libro y otros aportes que tienen en Antologías (por ejemplo Amentia y Micro relatos Falleros de los lectores del periódico Levante)

“Despertar” fue la necesidad que tenía de ver en un solo volumen algunos de los relatos que tenía escritos. Es un trabajo creo que algo irregular  producto de mi inexperiencia, pero la mayor parte llevan dentro toda la carga de intensidad y de cariño por los personajes que me gusta trasmitir en mis relatos. Pero lo que marca este trabajo, lo que de verdad considero que le da valor, son las ilustraciones que acompañan a cada uno de ellos. Todas ellas son originales y exclusivas para el libro,  realizadas por un grupo de cinco amigos, la mayor parte de ellos profesionales de las bellas artes, el dibujo y la pintura, que de manera amistosa, quisieron regalarme sus trabajos. El conjunto creo que deja un libro de relatos con una gran carga de humanidad. Los comentarios que me han llegado es que muchos de los relatos consiguen emocionar de verdad. Se puede descargar en Amazon por 0,89€: http://amzn.to/1kqwwWb   en Bubok:   http://www.bubok.es/libros/211724/Despertar   o pedírmelo a mí a través del blog:  http://yaquedigo.blogspot.com/2012/04/despertar.html  y lo puedo enviar dedicado.
A tu segunda cuestión, he de reconocer que he tenido suerte con los relatos que me han seleccionado en distintos sitios, ya que no son muchos los que he ido enviando a las muchas convocatorias que surgen. El microrelato, “ojo por ojo” que me seleccionaron para la Antología Amentia, me hizo especial ilusión porque, aunque me gusta mucho el género de terror, apenas lo he tocado en mis historias, encima viendo el nivel y la categoría de muchos de los allí seleccionados y el prólogo de Juan de Dios Garduño, consiguió que me sintiera un privilegiado.
Otro microrelato que he visto publicado fue uno dedicado a las fallas de Valencia. Lo convocó el diario Levante-EMV, el de mayor tirada de toda la Comunidad Valenciana, y bueno, siempre es bonito ver publicado el trabajo de uno, y sobre todo que lo pueda leer la gente de la tierra donde vives y dedicado a unas fiestas tan ruidosas pero tan extraordinarias como son las fallas.
También he tenido la suerte de ver publicados dos de mis relatos preferidos en sendos medios minoritarios pero entrañables. “Despertar” lo publicaron en el periódico local del pueblo donde me crié, y “la leyenda del novio la manzana”, lo hizo en el libro de fiestas del pueblo donde nacieron mis padres. El simbolismo sentimental de estas afortunadas publicaciones es enorme para mí. 



DESAFÍO
DISPARAR


Parte 1

Una pregunta que me gustaría contestar… (Formular e incluir respuesta)

No estoy demasiado ducho en formularme preguntas a mí mismo. Quizás me preguntaría ¿Cuándo piensas acabar esa novela que llevas entre manos tantos meses? A lo que respondería. ¡Ya me gustaría saberlo a mí, pero creo que los cocidos a fuego lento saben mejor!

Parte 2

Mis palabras finales…

Mis palabras finales no pueden ser más que para volver a agradecerte que te hayas acordado de mí. Tanto tiempo con los blogs parados pasan factura, es inevitable que la gente se vaya olvidando de uno si no está constantemente en el tajo, por ello mi agradecimiento. De paso, esta entrevista, me ha dado el ánimo de explicar por primera vez la historia que estoy escribiendo y que tan importante es para muchas personas de infancia difícil pero valiente, hoy tan relegadas y olvidadas. Gracias Luis.

Parte 3

Me gustaría obtener el PREMIO B porque…

Por lo que he explicado en la pregunta anterior, es difícil que yo gane el premio B. Pero es innegable que me haría ilusión. Es un premio que poco a poco y en su 4ª convocatoria, va adquiriendo solidez y prestigio. Además, lo tiene mi amiga Tere Oteo y a mí me corroe la envidia.

Parte 4

DATOS DE UNA
BIOGRAFÍA AUTORIZADA:

Una materia pendiente… Acabar mi novela.

La persona más crítica de mi trabajo es… Mi mujer y mis hijas, sobre todo Irene, la mayor.

Un deseo en este 2014… Que todos tengamos un techo y rodeados de una mesa llena de calor de hogar.

Si tuviera que decir solamente; una película, una canción y un libro serían (incluir los motivos)…
Bueno, yo soy un gran cinéfilo y podría decantarme por infinidad de películas, sobre todo del cine clásico, desde “Lo que el viento se llevó”, pasando por “Viridiana”, “Vértigo” de Hitchcock o “Blade Runner”, pero en este caso me voy a decantar por una película espléndida y muy actual. Se trata de “Las sesiones”, la historia de un hombre con un grave caso de polio que contrata los servicios de una terapeuta para perder la virginidad. Y si me permites, y en esta misma línea, también añadiría “Intocable”, una película francesa ganadora de un Óscar. Ambas aportan unos valores que son difíciles de encontrar en el cine actual.
Una canción: También me pones en muchas dudas, pero una canción que siempre ha resonado en mi cabeza es “Las cuatro y diez” de Luis Eduardo Aute o “Comfortably Numb” de Pink Floyd .
Y un libro. Sin dudar “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Los motivos son evidentes. Su lectura es pura genialidad y fascinación.

 Lo más valioso de este mundo es… Un clásico, la amistad y el amor.


Parte 5

BONUS TRACK

No deseo aportar nada, ya me he extendido lo suficiente en la entrevista. Simplemente mostrar mis mejores deseos para todos en éste nuevo año que empieza, y a ti, a tu blog y tus iniciativas toda la suerte del mundo.
Una frase, pondría una de mi libro “Despertar”:
“Siempre, tras cada sueño, llega su propio despertar”.  

Un saludo y muchas gracias a todos.

José Vte. García mil gracias por participar y enfrentar el cuestionario el desafío DISPARAR. Espero que muchos lectores te hayan conocido. Agradezco también, siempre recibir saludos por intermedio de Teresa y los elogios que he recibido de tu parte. Te deseo éxitos en cada trabajo que emprendas y obviamente, cuenta conmigo y con LDU para lo que necesites difundir.

A los lectores, recordarles que sigan votando, hemos prolongado un poco más este último trayecto de LDU. Comenten y difundan, visten y saluden a los nominados.



LUISBERNARDO

RODRÍGUEZ

Administrador
de 
LDU




9 comentarios :

José Vte. dijo...

Hola Luis, primero que nada decirte que no hacía falta que te disculparas, ya te comenté que no tenía la menor importancia el pequeño retraso.
Después quería añadir un detalle que se me ha olvidado comentar en relación a la documentación de la novela que estoy escribiendo, y es que también he tenido la posibilidad de entrevistarme con varias personas afectadas de polio que me han dado su punto de vista y sus vivencias. A todos ellos les estoy muy agradecido.

Por lo demás reiterar mi gratitud por haberme escogido para estos premios y por la entrevista, me ha gustado mucho realizarla.

Un abrazo fuerte.

Laura dijo...

Bueno, bueno...gracias por la difusión y la entrevista a un buen amigo y un estupendo escritor.
Enhorabuena a ambos y ¡qué la creatividad y los encuentros "despiertos" no paren !.

Un saludo para Luis, no te conozco para abrazarte y un abrazo para José Vte.

tereoteo dijo...

Bueno, bueno... al final conseguimos leer la tan ansiada entrevista jajaja
Tengo que decir que soy una de las afortunadas que sabía de este fantástico proyecto de José Vte, esperemos que lo acabe de una vez, pero a tu ritmo... y podamos disfrutarlo muy prontito.
Te deseo lo mejor para tu proyecto literario, me consta que va a ser todo un éxito, tiene todos los ingredientes para que lo sea.
Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites.
Muchos besos a los dos!!!

censurasigloXXI dijo...

Otra vez, bravo a los nominados y un abrazo al entrevistado, siempre es grato conocer a personas con tal intensidad en su superación.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Cada vez que leo una nota a un nominado, me resulta más dificil elegir a quien votar, como ex nominado.
Cada uno tiene aspectos interesantes.

Sindel Avefénix dijo...

Excelente entrevistas a una persona que admiro mucho y a quien me encanta leer. Te deseo lo mejor con todos tus proyectos José, sos una persona especial y amable que merece todo lo mejor. Incluso este premio.
Fue lindo volver a leerte y conocerte un poco más.
Un abrazo inmenso!!!

Charo dijo...

Me ha encantado la entrevista y el tema de la novela que estás escribiendo, tiene muy buena pinta.He leído relatos tuyos en Las Crónicas... y en Amentia y me gustaron mucho.
Espero que tengas mucha suerte!
Un beso-

Sara O. Durán dijo...

Me ha encantado leer esta entrevista de José Vicente García T. un amigo escritor al que quiero muchísimo. Y a quien le deseo todas las bendiciones y demasiado éxito con su libro!!!
Tarde, con unos meses de retraso, pero con inmenso cariño hacia
él y agradecimiento a ti, que lo has entrevistado.
Un saludo afectuoso hasta ti en Uruguay, de esta mexicana.

Luis dijo...

Gracias Sara por el comentario, no importa cuanto demoren en llegar las vistas. Es más, lo curioso de mantener el blog inactivo es que de todas formas siguen llegando lectores a las distintas entradas que fueron publicadas. Sigo invitando a todos a que busquen entre las lista de autores o entradas más antiguas.
Gracias Sara y te espero pronto por aquí.
A José Vte le deseo lo mejor en esta etapa de presentación de su nueva novela y esperamos noticias.