domingo, 16 de febrero de 2014


DISPARAR con Charo Cortés. Nominada al Premio B en la categoría BLOGS DE AUTOR por ¿QUIERES QUE TE CUENTE?


Hemos avanzado bastante dentro de la segunda categoría nominada al PREMIO B. Tuvimos la suerte de lograr muy buenas entrevistas y la siguiente no es la excepción.
Otra autora se enfrenta al cuestionario y desafío DISPARAR, su nombre es Charo. Ha participado de la propuesta de Letra digital Uruguay del mes del terror: Octubre en LDU. También es una participante muy activa de la iniciativa “Este Jueves un relato” y obviamente cuenta con una producción literaria numerosa en su sitio  ¿QUIERES QUE TE CUENTE?



BLOQUE
#1

Muchas de tus entradas son creadas a partir del disparador de la propuesta Este Jueves… un relato (a su vez, ese fue el medio por el que conocí tu blog y la nominación al Premio B). Todos los jueves nos presentas un nuevo aporte y (creo) no has faltado a ninguna cita desde que te has unido al ejercicio literario. ¿Cómo logras mantener el ritmo creativo en cada semana? ¿Siempre surge una idea o has experimentado cierta dificultad con las musas?

A veces la idea se me ocurre enseguida de leer la convocatoria y solo es cuestión de redactarla aunque en ocasiones esa idea original no tiene nada que ver con el resultado final. Otras veces no hago más que darle vueltas al tema sin que se me ocurra nada hasta el final y sin quedar del todo conforme con el resultado.
   He dejado de participar algún “jueves” cuando la propuesta exige que el texto sea en verso. Me considero completamente incapaz de escribir poesía y admiro mucho a quién sabe hacerlo bien.

BLOQUE
#2



Recorriendo tu blog ¿Quieres que te cuente? Se puede apreciar que durante todos los aportes que has participado tienes suficiente material como para armar una antología personal. ¿Piensas, en un futuro, revisar y seleccionar textos para englobar esta etapa creativa?

   Me alegro que me hagas esa pregunta, porque precisamente acabo de firmar un contrato con una editorial para publicar un libro (en papel) con mis relatos. El libro se llamará TAMBIÉN HAY CABALLOS BLANCOS e incluye una serie de relatos escritos en el taller de cuento al que asisto y  aunque hay alguno que he publicado en el blog, la mayoría son inéditos “bloggísticamente” hablando. Casi todos tienen algo de inquietante y misterioso aunque también hay alguno de humor, erótico, policíaco...
   Se publicará también en Marzo un relato mío, titulado PONZOÑA (este si está en el blog) dentro de una antología (también en papel) de relatos de terror llamada SABOREA LA LOCURA que presenté al I Certamen de relatos de misterio y terror MAD Terror Fest.
     Esto es una primicia que tengo el placer de comunicar a mis seguidores y que por supuesto me hace muchísima ilusión pues es lo primero que publico.

BLOQUE
#3


Hagamos un juego. Imagínate un lector nuevo que llega a ¿Quieres que te cuente? Ahora, si tuvieras que dar 3 relatos que deberían 3 enganchar al hipotético lector para que continúe la lectura por otras entradas. ¿Cuáles serían esos 3 relatos y los motivos porque los eliges?

Uff! me lo pones muy difícil, pero escogería GUSANOS, EL BEBÉ Y PAPÁ NOS QUIEREMUCHO porque los tres tienen algo de inquietante que te deja pensando en la maldad humana desde el punto de vista de una mujer que odia a los hombres, un niño que por celos comete un acto abominable y un hombre que es capaz de matar a sus propios hijos como  venganza hacia su mujer.


BLOQUE
#4


Siguiendo con tus relatos… En muchas ocasiones los escritores hacen catarsis en sus letras, a veces son relatos completos o en ocasiones son pequeñas frases que se pierden entre ficciones (como si se tratara de un código secreto encerrado en un texto). Me gustaría saber si hay un relato muy personal que nos puedas comentar o tal vez alguna oración que encierre un momento muy íntimo que hayas plasmado pero que se pierde en la lectura. 



   Yo creo que es inevitable que en tus relatos haya siempre algo de ti mismo, de tus experiencias vividas o de tus sentimientos, pero yo diría que no hay ningún relato muy personal. Me gusta escribir ficción aunque si hay lugares que he visitado o donde he vivido (muchos de mis relatos ocurren en las Islas Canarias donde viví doce años) o alguna vivencia que me haya inspirado. Por ejemplo, en "Gusanos", que he mencionado antes, el principio si está "inspirado en un hecho real" pero por supuesto no el desenlace.

BLOQUE
#5


Desde el título del blog ya nos propones algo, también tiene algo de pedir permiso y llama a la atención. Cómo nace el nombre del blog y cuéntanos otros nombres que hayan surgido y que terminaste descartando.

   La verdad es que no busqué demasiado el nombre del blog, en principio pensé en “Déjame que te cuente” pero vi que ya existía ese nombre y sin más pensé en ¿Quieres que te cuente? Porque de lo que se trata es de contar historias sobre todo que intriguen o que sorprendan al lector y además es el tipo de historias que me sale instintivamente. Aunque he hecho una recomendación de un libro, todo lo demás son cuentos...y me parece más sugerente preguntar que afirmar.



DESAFÍO
DISPARAR

Parte 1
Una pregunta que me gustaría contestar…

¿Qué relato de todos los que has leído te gustaría haber escrito tú?
 “El axolotl” de Julio Cortázar.


Parte2

Mis palabras finales…

   Desde que creé mi blog hace menos de un año, animada por un compañero "juevero" y del taller de cuento, solo he recibido satisfacciones. Me obliga a mantener la mente ágil y ocupada escribiendo cada jueves un relato distinto y me invita a leer a otros autores de los que siempre aprendo pues hay gente buenísima que de otra manera nunca hubiera conocido.


Parte3

Me gustaría obtener el PREMIO B porque…

   Por el simple placer personal de sentir que hay gente que me ha votado porque ha disfrutado leyendo alguno de los relatos que he publicado y porque obtener un premio significa que algo de lo que estás haciendo es valorado. Además me gustaría disfrutar leyendo el lote de libros de autores uruguayos, por supuesto.


Parte4

DATOS DE UNA
BIOGRAFÍA AUTORIZADA


UN MIEDO INEVITABLE...

   Al deterioro físico y mental por el paso inevitable del tiempo, a la dependencia de otras personas y al dolor.

MI LECTOR CERO ES...

   Mi hijo Mario. Es un lector incondicional que me anima a seguir escribiendo y se siente orgulloso de lo que hago. Si ganara este premio creo que se sentiría incluso más contento que yo.

EN ESTE 2014 NO VOY A POSTERGAR...

  Pues no sé... ya hace tiempo que dejé de fumar, ya voy al gimnasio todos los días que mi trabajo me lo permite, ya he empezado la dieta, ya he plantado un árbol, ya he tenido un hijo, ya he firmado el contrato para publicar un libro...solo me queda lo más importante: empezar a ser feliz con lo que soy y lo que tengo y dejar de necesitar ayuda adicional para no sentirme mal.

UN FRAGMENTO DE CANCIÓN QUE ME ERIZA EL ALMA...

   Hay muchas pero esta de MANUEL CARRASCO titulada MENOS MAL, me ha hecho derramar muchas lágrimas pues me recuerda un momento de mi vida en el que me sentía muy mal anímicamente y mi hijo fue el que me hizo salir adelante.

Hoy estuve, pero no estuve,
se durmieron todas mis ganas, tanta lluvia en mí
tan cansado en medio de esta encrucijada.
Voy buscando, de nuevo tropecé, quedándome sin fe
sin salida lo que siento
y quise estallar para olvidarme de la parte que no entiendo.
Menos mal que por momentos en esta amnesia de vida
menos mal que aparecías con el sonido de tu risa
menos mal que me abrazabas para luego yo besarte
menos mal que estás en mí.

EL MUNDO SIGUE SIN ENTENDER...

   Que habría recursos para todos si no estuvieran tan mal repartidos y que es inmoral que haya niños muriéndose de hambre mientras otros no saben qué hacer con el dinero.


Parte 5

BONUS TRACK

   Solo me queda agradecerte que me hayas nominado para este premio, que es muy importante para mí, y animarte a que sigas con el trabajo tan estupendo que estás haciendo  para dar a conocer otros blogs.
   Que me ha parecido una entrevista excelente y espero haber estado a la altura con mis respuestas.
   Un beso


Charo mil gracias por el tiempo que te tomaste en contestar el cuestionario y desafío Disparar. Gracias por aceptar la nominación y espero que se sumen muchos lectores nuevos a tu sitio. Desearte que continúes en tu camino de creación y mejora constante en tus letras.
Besos



LuisBernardo

Rodríguez


Administrador de LDU

7 comentarios :

Juan Carlos Celorio dijo...

Buena entrevista, chicos. Me ha permitido saber más de Charo. Suerte con tu libro y también con el pemio B.
Abrazos a ambos.

tereoteo dijo...

Me ha gustado la entrevista y conocerte un poquito mejor.
Te deseo muchísima suerte en todos tus proyectos.
Besos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Este reportaje me dejó con un deseo, que durara más. Las preguntas y las respuestas son muy interesantes.
Me gustó conocer un poco más a la autora de un blog que suelo leer.
Y quien le deseo éxito con sus publicaciones en papel.

Luis dijo...

Mil gracias por pasar a leer y comentar. Debo muchas vistas a vuestros sitios, espero cumplir pronto. Gracias Demiurgo, Tere y Juan Carlos

José Vte. dijo...

Aunque ambos hemos participado en los jueves, no hemos coincidido en el tiempo, sobre todo porque yo llevo algún tiempo alejado, por eso he querido acceder a los relatos que tú misma recomiendas y los he leido.
Me han gustado mucho. Son relatos con mucha carga emocional y con bastante dosis de crueldad en algún caso, pero sobre todo con mucho suspense, bien sostenido, por lo que tengo que felicitarte.
También lo hago por esta entrevista tan interesante y que me ha dado la oportunidad de conocerte mejor.
Te deseo mucha suerte.

Un abrazo Charo.

Charo dijo...

Muchas gracias a todos por leer la entrevista y hacer los comentarios y por vuestros buenos deseos para mi libro.
Besos

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Hola, llego tarde pero aun puedo comentar jajaja, me ha parecido una buena entrevista donde Charo habla claro como suele hacer ella y eso nos deja conocerla un poco mas,también comparte sus proyectos con nosotros, como el de su libro.
Que deseo nazca con todo el éxito que se merece.
Besos a ambos queridos amigos.