martes, 26 de noviembre de 2013


DISPARAR con Duna al desnudo. Nominada al Premio B categoría BLOGS POÉTICOS


Hola a todos los lectores de Letra digital Uruguay. Arrancamos con el ciclo de entrevistas “DISPARAR”.
Ya saben que siempre utilizamos esta sección para conocer a diferentes autores y en el caso del PREMIO B nos enfocamos en los administradores que están nominados por sus blogs.

Vamos a dar la bienvenida a primera nominada en la categoría BLOGS POÉTICOS

Hola DUNA AL DESNUDO. Gracias por contestar estas 5 preguntas y aceptar el desafío Disparar.

Queridos amigos, doy las gracias, sinceras, a Luis, y os doy la bienvenida a todos a mi mundo. Acepto, con mucho gusto, este desafío, y todos los que me propongáis.


Bloque #1


Comenzamos la entrevista con algo básico pero esencial… ¿Quién es Duna al desnudo?

Duna es una poeta que nace con el nacimiento de Almudena. El nombre de “Duna” me lo pusieron en las tertulias poéticas a las que asistía diariamente en el café Novelty, en Salamanca. Acudía a escuchar a los grandes de esa época. Hablaban de poesía, política, sociedad,... de todo. Yo estudiaba, en ese momento, Derecho y Magisterio con la especialidad de Lengua y Literatura.
Un día me levanté, no sin cierto pudor, y construí los tercetos de un soneto. Torrente Ballester, me dijo: “Nuestra niña poeta, tienes alma de duna: sin fisuras, compacta, y cambiante”. Ahí nació Duna. Mi nick completo, “Duna al Desnudo”, se refiere al desnudo de toda superficialidad. No existe mayor desnudo que desnudarse en la palabra.


Bloque #2


¿Qué poema elegirías, de toda tu producción literaria e invitarías a leer, para que un lector de LDU comience a explorar tu sitio? ¿Podrías decirnos qué comentario te ha emocionado de los recibidos hasta el momento?

Me es sumamente difícil elegir unos poemas concretos, como testigos de mi obra. Pero, si me lo pedís, me quedaría con el poema “Adlátere”, también titulado “Tú”, y subido a Youtube, para aquellos que queráis escucharlo de mi voz.
Mi libro “Bies de la Vida” es un claro exponente de la poesía de toda una época. Es un paseo por las variaciones del amor, y los estados adyacente al enamoramiento.
Curiosamente, se me encasilla en poeta sensual, lo cual no me molesta, ni me preocupa. Es cierto que muchas veces escribo sensual. Pero, he recibido comentarios que me han dejado asombrada, cuando en un poema de mucho dolor, o de mucha pérdida, me comentan que es muy sensual. Pero, la obra de un escritor es un traje que cada lector puede adaptar a si mismo.
Me emocionan todas las personas que me leen, y empatizan conmigo. Todos los comentarios son muy de agradecer por mi parte.


Poesía exclusiva e inédita que nos obesquia DUNA AL DESNUDO, por más lecturas deberán visitar el sitio de la primera nominada al PREMIO B en la categoría BLOGS POÉTICOS:

ADLÁTERE

Tú,
que surgiste de lo fácil y lo abrupto,
que abarcas la eternidad y la terrible mirada,
que te meces en la mueca de mis labios
cuando tu nombre es obsesión.

que eres piel, que tras mi piel
palpita ayeres y mañanas,
que eres la mar cuando se encrespa
e inyectas la locura en mi calma.

Tú,
que eres el grito atávico de mis entrañas,
el silencio sepulcral de mi pensamiento,
aunque estás lejos, y aún más lejos,
en mi te busco y en ti me encuentro.

Tú,
al que siempre evoco en mis plegarias
en un descenso al sur de mis caderas,
que tienes en tus dedos la maraña de espigas,
y desordenas con fatal orden mi cabellera.

A ti,
que abarcas el vértigo del llanto milenario,
escrito de rodillas en cada instante,
perpetúas tu esencia en mi sangre
como eternas cuentas de un rosario.

No fue casualidad el encontrarnos,
pues he convertido en letanía tu regreso.
No cabe el olvido
cuando gana cada batalla tu nombre,
y el tiempo sin ti es un calvario.
Duna







Bloque #3


¿Cuéntanos tus poetas favoritos? ¿Dinos un estilo poético que te sientas identificada o te interesaría indagar?

Como he dicho, me sale sola la poesía sensual pero, en este momento, ando por otros derroteros. En el momento que leí a Bukowsky, e indagué profundamente en la vida y obras de Rimbaud, mi poesía cambió. Y es lógico. Cuando se está muy enamorada, la vista no da para más que el ser amado, y sus circunstancias. Y cuando el amor se sosiega, la mente se abre. No soy ya, la poeta sensual de 2009. Creo que ahora estoy construyendo una Duna más profunda, y más polifacética.
Me siento muy identificada con Lorca, Rimbaud, Paul Eluard, René Chart, y aquellos escritores a los que se denominó “malditos”.
Una escritora que me apasiona, y con la que reiteradamente me comparan, no sé si merecidamente, o no, es Cristina Peri Rosi. Coincido con esta escritora hasta el punto de que al leer su obra, vi muchos de mis poemas en ella.
Por ejemplo. Cristina escribió:
"Todo lo que supe de ti lo aprendí en los libros
y a lo que faltaba, yo le puse palabras"

Sin haberla leído, yo escribí: “Todo lo que supe de ti lo aprendí de tus letras, al resto le puse ganas y palabras”
¿No es asombroso?


Bloque #4


¿Adelántanos algo de tu próxima publicación en Duna al desnudo? ¿En qué te inspiraste y si el resultado es de tu satisfacción?

Mi primer poemario “Bies de la vida” se publicó en Enero 2012. Está inspirado en un gran amor, desamor, dolor, rabia, pena, y todo lo circundante al sentimiento del amor.
Mi segundo libro está en proceso, casi terminado, e inspirado en el hombre en si mismo, y las circunstancias e incertidumbres que vivimos.
Espero que este segundo libro vea la luz muy pronto.
Me preguntas si estoy satisfecha con el resultado de mi libro. Creo que ningún escritor está satisfecho cuando relee su obra, o al menos así debería ser.
Cuando lo estamos escribiendo somos una persona, y al paso del tiempo, aunque sea poco, somos otra persona y con otras inquietudes. Se madura a cada instante, con lo cual la plena satisfacción es una quimera.
El poeta es un ser en constante investigación, y mutación, por lo que estoy segura que cada libro que publique será más maduro y profundo (o eso espero).


Bloque #5


¿Háblanos de los proyectos de publicación? ¿Has participado en antologías poéticas (incluye enlaces o editoriales)? 

Como os he dicho antes, espero tener mi segunda publicación en Diciembre, o Enero próximos. Es un proyecto en el cual narro una historia, de principio a fin, con forma poética de una Ópera.
Figuro en una Antología Poética titulada “Maratón de escritores”, editada por la misma editorial que mi poemario “Bies de la Vida”, es decir Grupo Editor Vision Net. (de venta internacional).





DESAFÍO
DISPARAR…


Parte 1

Una pregunta que me gustaría contestar sería…


¿Cómo es un poeta en el día a día?
Suelo decir que “ser poeta duele”, y es cierto porque somos diferentes a las demás personas. Estamos, simultáneamente en varios planos de la realidad. Cuando los demás observan algo (paisaje, río, montañas, un escaparate...), nosotros estamos viendo lo mismo, pero vamos siempre más allá. Somos observadores de una tercera dimensión invisible para los demás, y que nos hace especiales y complejos para los demás.
Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard  Gardner). Un poeta no es más ni menos inteligente que un astro del futbol, o un Nobel de química, pero si es muy diferente.


Parte 2

Me gustaría que mi blog obtuviera el PREMIO B porque…

Porque todos tenemos una autoestima que satisfacer, y soy una mujer muy agradecida a todo recibo de mis lectores amigos.

Parte 3

“Datos de una biografía autorizada” (completar)

Un color… ¿Pueden ser dos? Sí, por supuesto…  Azul y negro.

Me reservo decir… En determinadas ocasiones, por respeto, no digo nombres propios.

Una palabra que detesto escuchar…  No detesto ninguna palabra. Adoro todas las palabras, y no siento ninguna como prohibida, o tabú.

La última película que me enamoró fue… Midnight in Paris.

No puedo dejar de amar, escribir y compartir.

Del mundo me gustaría erradicarLa prepotencia que lleva a la insatisfacción, y por ende a los grandes problemas humanos.

Parte 4

Estas son mis palabras finales:

Siempre me encontraréis en mis letras, que son absolutamente reales.
Todo cuanto escribo lo he vivido, y experimentado en mi misma.
Estoy desnuda, y abierta a todo tipo de colaboraciones y proyectos.
Muchas gracias. Mil besos desde España para todo el mundo; y para Luis, mi sincera felicitación por la gran labor que realiza.

BONUS TRACK
o unos datos más
de nuestra amiga:

Me apasiona la filosofía en la película "El lado oscuro del corazón", que me impactó muchísimo, porque me vi reflejada en ella.
Me encanta el Jazz. Toco guitarra, y contrabajo. 
Amo al ser humano;  y amo a los hermanos uruguayos, argentinos, chilenos...

Gracias Duna al desnudo por acceder a la entrevista y tu disposición con el evento más importante en mi blog. Te deseo éxitos y más allá del resultado del juego, espero que sigamos en contacto y que haya sido de utilidad la difusión que intenté brindar a todos los amigos nominados. Obviamente, cuenta conmigo y mi blog para futuras publicaciones o proyectos que quieras dar a conocer. Este espacio también te pertenece.



LuisBernardo Rodríguez

Administrador de LDU




10 comentarios :

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Como siempre, Luis, tus entrevistas y concursos son la oportunidad perfecta para conocer a nuevos blogueros, originales y creativos. Felicitaciones a los nominados y a quien no se cansa de ir haciéndonos nuevas propuestas. Un abrazo. P.d recién regresada, aprovecho para invitarte a participar de la nueva tarjeta navideña.

Anónimo dijo...

Me a encantado la entrevista, no conocía a Duna hasta hoy y gracias a ustedes que me brindaron la oportunidad de conocerla, entre por primera vez en su blog y me a gustado mucho.
La verdad que se siente la sangre de poeta correr por sus venas. Me gustaría recomendaros el Blog del "El Psicotropico Mundo de Mi Mente" Es de un chico de mi instituto, curioso poeta, de palabras muy acogedoras.
Me encantaría verlo en las nominasiones a los premios.
Un saludo para todo el equipo y gracias por compartir tanta cultura.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que interesantes preguntas y respuestas. Me gustó especialmente la explicación del nombre.

Duna dijo...

¿Soy prepotente, o pedante?
Me expresé con toda naturalidad, pero ahora que lo leo...mmmm...
Sé que si he dado esa imagen, me perdonáis.
Luis, cuenta siempre conmigo.

A todos los amigos, os invito de corazón a mi blog, y a beber mis letras.
En mi blog, tenéis mis poemas grabados de mi voz. ¿Queréis escucharme?

Mil gracias a todos. Mil besos.
Os quiero mucho.

Luis dijo...

Gracias por los comentarios; Neogéminis (Te envío una foto? aunque no estoy muy Juevero que digamos...)Demiurgo por el apoyo siempre, al anónimo gracias por pasar, leer y comentar. Te lo agradezco mucho y esa es la intención de este Premio B, vistaré el blgo que me recomiendas.

Duna, para nada me pareció prepotente ni pedante. El poeta es como un albatros con sus alas de gigante... Esto es una referencia a Baudelaire. Besos a todos y sigan votando. Pronto una nueva entrevista!!

magda jardí dijo...

Me ha gustado esta entrevista,encantada de conocer a Duna ,he visto en ella a una persona muy amable y buena poeta,saludos

Lucía m.escribanoblogsport.com dijo...

Muy interesante la entrevista, en ella, Duna se muestra cercana y responde con claridad para que sus lectores la conozcamos un poco más.
Enhorabuena a los dos, por la entrevista.
Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen artículo ya lo he marcado!
Sigue así me gustaría seguir leyendo sobre estos topis!

Saludos desde Uruguay Urlaub

tereoteo dijo...

Genial la entrevista!
Me ha gustado conocer a Duna!
Mucha suerte!
Besos!!

Charo dijo...

Hola Duna, he visitado tu blog y me ha gustado mucho, y encima en la entrevista veo eres de Salamanca! yo también! conozco el café Novelty, también iba mucho por allí aunque no a las tertulias que comentas...
Yo estoy nominada al premio en la categoría de Blog de autor porque la poesía no es lo mio.
Te seguiré leyendo.
Un beso